Los efectos de las bebidas carbonatadas

Escrito por ris lexington | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de las bebidas carbonatadas
Las bebidas carbonatadas ponen en peligro tu salud. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Los efectos de las bebidas carbonatadas pueden apreciarse en áreas diversas, desde el medio ambiente hasta la salud de los consumidores. Por ejemplo, el plástico que se utiliza para fabricar las botellas suele acabar en vertederos abarrotados de basura. Por otra parte, los ingredientes y colorantes que se emplean en la elaboración de estas bebidas pueden resultar dañinos para el consumidor.

Otras personas están leyendo

Huesos

La doctora Katherine Tucker, directora del Programa de Epidemiología Nutricional de la Escuela Friedman de Nutrición y Ciencias Políticas de la Universidad Tuft, fue la persona encargada de dirigir el Estudio sobre la Osteoporosis Framingham. Las investigaciones que realizó demostraron que existía una correlación entre el consumo de refrescos y la pérdida de densidad ósea en las mujeres: los huesos de las que consumían bebidas carbonatadas, sobre todo cola, más de tres veces a la semana resultaron ser más frágiles que los de las mujeres que no ingerían este tipo de bebidas.

Dientes

El doctor Dan Peterson, de la clínica Family Dental Gentle Care, afirma que las personas que beben tres o más bebidas gaseosas al día tienen un 62 por ciento más de probabilidades de tener caries y pérdida de piezas dentales.

Órganos internos

Los médicos de la unidad hepática del Centro Médico Ziv de Haifa llevaron a cabo un estudio que fue publicado en el Journal of Heparology. Dicho estudio concluía que las personas que consumen dos o más bebidas gaseosas al día corren el riesgo de sufrir insuficiencia hepática.

Textiles

Los colorantes de las bebidas carbonatadas pueden dejar manchas en ropa, alfombras y tapicería. Las que no contienen colorantes, como la gaseosa, pueden utilizarse para eliminar las manchas de las fibras textiles.

Advertencia

Los fabricantes de bebidas carbonatadas utilizan plásticos de policarbonato para cubrir el interior de la latas de aluminio; este plástico se obtiene a partir una sustancia química llamada bisfenol A, o BPA. Las bebidas carbonatadas no causan efecto alguno sobre el plástico, pero a las de latas revestidas con una resina epoxi fabricada con BPA se les pueden lixiviar sustancias químicas dañinas. Los estudios llevados a cabo por el Environmental Working Group (Grupo de Trabajo Medioambiental) encontraron que el BPA era responsable de cambios sufridos tanto en la estructura cerebral como en los sistemas reproductores. Esta sustancia también está asociada con un incremento en la incidencia de cáncer de mama o de próstata.

Ideas erróneas

Debido a la naturaleza ácida de muchas bebidas carbonatadas, los consumidores pueden creerlas capaces de disolver metales, eliminar el óxido de los parachoques de los automóviles o limpiar el pavimento. La empresa Coca-Cola afirma que sus productos no hacen tales cosas. "Estas historias continúan surgiendo y se van reciclando, porque parece que a cada nueva generación le resulta difícil ignorarlas, pero simplemente no son ciertas", afirma la empresa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles