Vida

Efectos biológicos y psicológicos después de la muerte de un cónyuge

Escrito por jennifer byrne | Traducido por laura de alba
Efectos biológicos y psicológicos después de la muerte de un cónyuge

La muerte de un cónyuge afecta a una persona tanto biológica como psicológicamente.

sad image by Alexandra Gnatush-Kostenko from Fotolia.com

La muerte de un cónyuge es un evento devastador, uno que tiene reacciones físicas y psicológicas. Incluso si la muerte del cónyuge ya era algo esperado, pasas a través de un período de intenso shock, duelo y pérdida. Frecuentemente, tu cuerpo manifiesta los síntomas físicos de ansiedad, depresión y miedo. De acuerdo con Shackelford Funeral Directors, es importante tener cuidado con tu salud física y mental después de la muerte del cónyuge. Si experimentas síntomas físicos persistentes, debes hablar con un médico.

Otras personas están leyendo

Adrenalina incrementada

Un incremento en la adrenalina es una de las características de la respuesta "pelea o vuela" a una crisis, reporta Shackelford Funeral Directors, y la pérdida de tu cónyuge puede provocar este tipo de pánico. Este tipo de pico de adrenalina puede provocar latidos del corazón acelerados, un sentimiento de hormigueo en los dedos o labios y un temblor involuntario de los miembros, manos o cuerpo entero. Estos síntomas pueden ser muy molestos e incómodos para quien lo sufre y son difíciles de resolver debido a que no hay una "amenaza" física real para confrontar o evitar.

Cansancio

Otra manifestación biológica común de la pérdida y duelo es el cansancio físico, reporta Funeral Plan.com. El cansancio puede ser el resultado del insomnio, que es muy frecuente entre los cónyuges en duelo, o de la depresión. Puedes descubrir que estas durmiendo demasiado y aún así te sientes cansado a lo largo del día. Tal vez superes este síntoma, o tal vez debas beneficiarte de un medicamento antidepresivo.

Problemas digestivos

La falta de apetito es bastante común entre aquellos que se ajustan a una pérdida, y tal vez puedas experimentar algunos problemas para digerir la comida que logras comer, reporta Shackelford Funeral Directors. Algunos de los problemas digestivos pueden incluir problemas para tragar debido a un esófago tenso, estómago nervioso, úlceras, vómito, estreñimiento o diarrea.

Adormecimiento emocional

Uno de los efectos emocionales más comunes del duelo no se siente particularmente "emocional" para nada, reporta Funeral Plan.com. Particularmente el comienzo de los estadios del duelo, tal vez te sientas como desunido de tu vida, como si estuvieras viviendo un sueño. Estos sentimientos son el resultado del choque de tu duelo. La cantidad de tiempo que una persona permanece en esta fase adormecida varía por individuo. Tu cuerpo y mente están reaccionando para protegerte, dado que asimilar la realidad completa de tu pérdida de una vez sería demasiado doloroso.

Ira

La tristeza es la emoción más común asociada con la muerte, pero la ira es otro sentimiento frecuente del que casi no se habla. Irracionalmente puedes enojarte con tu cónyuge por "abandonarte" o tal vez te molestes contigo mismo por las formas en las que lo decepcionaste en vida. Todo esto es normal y natural, pero si te das cuenta que tienes problemas para sobreponerte a los sentimientos de ira, tal vez puedas beneficiarte de hablar con un terapeuta.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media