Los efectos de los cálculos renales

Escrito por sarah dewitt ince | Traducido por florencia sobel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de los cálculos renales
Los cálculos renales pueden perjudicar el funcionamiento de los riñones, haciendo que sea más difícil que filtren las toxinas. (Model of a body of the person image by Kitti from Fotolia.com)

Los cálculos renales pueden causar varios síntomas dolorosos que típicamente empeoran con el tiempo. Un solo cálculo renal puede ser tan pequeño como un grano de arena o tan grande como una pelota de golf. Algunos cálculos renales requieren cirugía para poder ser removidos. De todos modos, se pueden pasar cálculos renales muy pequeños a través del tracto urinario. Los cálculos renales pueden perjudicar el funcionamiento de los riñones, haciendo que sea más difícil que filtren las toxinas. Los cálculos traen dolor, sangre en la orina y una micción dolorosa. Algunas personas pueden experimentar algunos o todos estos síntomas al mismo tiempo.

Otras personas están leyendo

Dolor de espalda

Uno de los síntomas más comunes asociados con los cálculos renales es el dolor de espalda. El dolor se encuentra en la mitad inferior de la espalda en uno o ambos lados. El dolor puede hacer que una persona tenga dificultades para estar cómodo o dormir bien. Al agrandarse el cálculo, el dolor se volverá más intenso con el tiempo y el riñón se sentirá como si fuera a explotar. Un cálculo grande puede causar un bloqueo dependiendo de su ubicación dentro del riñón. En la mayoría de los casos, un bloqueo detendrá el flujo de orina y se necesitará una asistencia de emergencia.

Micción dolorosa

El dolor durante la micción ocurre cuando el cálculo se atora dentro de un uréter o cuando está yendo a través de la uretra. Los uréteres son los tubos que conectan a los riñones con la vejiga y la uretra. La uretra es la apertura final donde se excreta la orina. Los bordes afilados del cálculo causan que la uretra se inflame y provoque dolor o incluso micción frecuente.

Sangre en la orina

La sangre en la orina es otro efecto problemático. A veces, cuando un cálculo está intentando viajar a través de los uréteres, puede atorarse y presionar los nervios, haciendo que salga sangre a través de la orina. Esto también puede ser resultado de un cálculo que se queda en el riñón debido a la presión y a la inflamación.

Náuseas y vómitos

Cuando un cálculo renal causa un bloqueo y la persona está teniendo dificultades para ir al baño, a menudo sentirá muchas náuseas. Las náuseas y el vómito son dos reacciones que tiene el cuerpo cuando hay un bloqueo severo interrumpiendo el flujo de la orina. Si tú o alguien que conoces se siente muy enfermo y no puede dejar salir la orina, requerirá una asistencia de emergencia.

Fiebre

Mientras el cuerpo intenta deshacerse del cálculo, la inflamación puede producirse rápidamente. Esto provoca fiebre y a veces escalofríos. La fiebre puede durar hasta que el cálculo se vaya. Las personas que tengan los síntomas ya mencionados y una temperatura de más de 104 °F (40 ºC) necesitan un tratamiento médico inmediato. La fiebre también puede ser causada por toxinas debido a la acumulación de orina dentro del cuerpo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles