Efectos de la clindamicina HCL

Escrito por patricia nevins, rn, msn | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos de la clindamicina HCL
La clindamicina HCL es un potente antibiótico que a menudo se utiliza como inyección. (vial and syringe image by Chris Bolton from Fotolia.com)

El clorhidrato de clindamicina, o HCL, es un poderoso antibiótico utilizado para tratar las infecciones causadas por estreptococos anaerobios y aerobios gram positivos, como la faringitis estreptocócica, fascitis necrotizante y síndrome de shock tóxico. Los médicos prescriben clindamicina HCL sólo cuando otros antibióticos menos potentes ya han sido probados. Esto se debe a que los efectos secundarios adversos que provoca pueden causar muchos síntomas serios en todo el cuerpo, y a veces fatales.

Otras personas están leyendo

Diarrea

La clindamicina HCL afecta el sistema gastrointestinal de muchas maneras. Los síntomas más comunes que experimentan los pacientes mientras toman este antibiótico incluyen diarrea, náusea, vómito e inflamación e irritación del esófago. Tomar clindamicina HCL con 8 onzas de agua puede ayudar a disminuir los síntomas de indigestión. Los pacientes no deben automedicarse para la diarrea con preparaciones de venta libre, ya que estas medidas prolongarían los síntomas gastrointestinales. Los pacientes deben dejar de tomar clindamycin HCL si se producen cinco o más deposiciones sueltas en un período de 24 horas. Los Doctores Billie Ann Wilson, Margaret Shannon, y Kelly Shields, autores de "Pearson Nurse Drug Guide 2010" advierten a los pacientes que informen los síntomas de diarrea acuosa con o sin fiebre al médico tratante inmediatamente, ya que podrían tener una complicación potencialmente mortal llamada colitis pseudomembranosa. Esta se caracteriza por frecuentes deposiciones acuosas, pus o sangre en las heces y dolor abdominal, los síntomas pueden comenzar dentro de unos pocos días a un par de semanas después de la terapia.

Infecciones graves

Los síntomas de la clindamicina HCL que se deben observar incluyen la aparición de infecciones secundarias o sobreinfección. Esta última se produce por el crecimiento excesivo de un organismo que no es el que está siendo tratado con el antibiótico. Los síntomas a tener en cuenta son una nueva aparición de fiebre o el retorno de esta, tos, úlceras en la boca, lengua hinchada y adolorida, una lengua vellosa negra o diarrea maloliente. Una sobreinfección requiere atención médica inmediata.

Agranulocitosis

Los Institutos Nacionales de la Salud informan que la clindamicina HCL disminuye la producción de glóbulos blancos. Las células afectadas se dedican a combatir las infecciones, responder con reacciones alérgicas y a coagulación de la sangre. Una condición que amenaza la vida puede dar lugar la agranulocitosis. Esta se caracteriza por una pérdida de producción de médula ósea de todas las células sanguíneas. Los pacientes con agranulocitosis tienen riesgo de contraer infecciones graves, anemia y hemorragias.

Paro cardíaco

La Infusión intravenosa rápida de clindamicina HCL puede hacer que el corazón se detenga. Los niños y los ancianos tienen mayor riesgo de esta reacción adversa. La infusión intravenosa o una inyección de clindamicina en el músculo puede causar ritmos cardíacos irregulares que, si no se identifican y se tratan inmediatamente, pueden causar la muerte. Los síntomas a tener en cuenta son la presión arterial baja, dolor de pecho, palpitaciones y sensación de desmayo. Los pacientes deben permanecer recostados después de recibir una inyección de clindamicina HCL, hasta que la frecuencia cardíaca y la presión arterial sean estables.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles