Efectos de la cocción por inducción en el valor nutricional de los alimentos

Escrito por caroline thompson | Traducido por maría di nucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos de la cocción por inducción en el valor nutricional de los alimentos
Las estufas a inducción son más eficientes en cuanto a energía que las estufas eléctricas o a gas. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Todos los métodos de cocción tienen algún efecto en la cantidad de nutrientes en la comida. La cocción por inducción usa electromagnetismo generado por electrónica sofisticada para calentar el recipiente de cocción, que luego cocina la comida. La inducción funciona solamente en materiales de cocción hechos de material magnético como hierro fundido o acero inoxidable. La energía calienta las ollas, no la comida. Los efectos de inducción en los nutrientes de la comida pueden compararse a cocinar en un horno estándar. Hace un buen tiempo que no hay noticias sobre estudios específicos en la cocción por inducción y valores nutricionales.

Otras personas están leyendo

Frutas

Hornear, hervir o freír alimentos usando una estufa a inducción reduce el contenido de nutrientes de la comida. La cantidad especifica de nutrientes perdidos depende del método de cocción y de la vitamina o mineral particular. La pérdida de nutrientes puede variar desde 0 a 75 por ciento, según la lista de retención de nutrientes de USDA.

Por ejemplo, las frutas cocinadas retienen el 80 por ciento de la tiamina, el 95 por ciento de la riboflavina, el 90 por ciento de la niacina, el 95 por ciento de B6, el 60 por ciento del ácido fólico, potasio y el 85 por ciento de beta-caroteno, alfa caroteno, licopeno y luteína y retienen el 100 por ciento del hierro, el magnesio, el fósforo y el alcohol etílico, según USDA.

Vegetales

La pérdida de minerales de los vegetales en la cocción por inducción es menor que la de las vitaminas. Los minerales se pierden en algunos métodos de cocción por inducción, pero no son tan afectados como las vitaminas. Los alimentos salteados pierden un porcentaje del 10 por ciento de potasio y cobre, pero retienen el 100 por ciento del zinc. Otros métodos de cocción, como hornear los vegetales, retienen el 100 por ciento del zinc, del hierro, cobre, el magnesio, el fósforo y potasio, según la USDA.

Los vegetales hervidos y fritos en una estufa de inducción tienen el mayor efecto en la pérdida de vitaminas, con pérdidas de hasta el 38 por ciento de vitamina C, según indica un estudio llevado a cabo por Yuan Gao-feng y publicado en “Journal of Zhejiang University SCIENCE B" en 2009. Las batatas hervidas retienen el 75 por ciento del folato, vitamina C, 85 por ciento de beta y alfa caroteno, licopeno, luteína, vitamina A y el 95 por ciento de la riboflavina, la niacina, B-6, calcio, hierro, magnesio, fósforo, sodio y cobre.

Proteínas

Las carnes sufren la mayor pérdida de nutrientes en la cocción por inducción. La tiamina es la más susceptible a la degradación y lixiviación de la carne por el daño termal, según un estudio realizado por S. Severi publicado en “European Journal of Cancer Prevention" en 1997. Las chuletas de cerdo cocidas a fuego lento retienen el 80 por ciento del calcio, el 100 por ciento del hierro y el zinc, sobre el 65 por ciento del magnesio, fósforo, el 70 por ciento del sodio y el 75 por ciento del potasio. La carne asada retiene el 50 por ciento de B6, el 55 por ciento de la tiamina, el 75 por ciento de la niacina, vitamina A, alfa y beta-caroteno, luteína, el 80 por ciento de vitamina C, el 85 por ciento de fósforo, magnesio, sodio, calcio, 90 por ciento, 95 por ciento de ácido fólico y 100 por ciento de calcio, cobre y zinc.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles