Efectos colaterales del glutamato monosódico

Escrito por james rada, jr. | Traducido por aurelius smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El glutamato monosódico o GMS, es un aditivo que resalta el sabor de la comida. Desafortunadamente, los efectos colaterales del GMS se conocen desde hace mucho tiempo pero continúa siendo un ingrediente de muchas comidas, particularmente de las chinas. De todos modos, debido a que es de origen natural puede aparecer escondido entre los ingredientes como "saborizante natural".

Otras personas están leyendo

¿Qué es el GMS?

El GMS es un polvo blanco que se disuelve rápidamente en el agua o saliva. Fue descubierto en 1909 por la Ajinomoto Corp. en Japón. Una vez disuelto, se separa en sodio y glutamato. El glutamato es un aminoácido no esencial encontrado en casi todas las proteínas. Se hace fermentando almidón y azúcar como en una caña de azúcar, remolacha o en la melaza. La razón por la que sigue siendo popular como un aditivo para los alimentos es que es económico y efectivo a la hora de agregar sabor.

Efectos colaterales

Mientras que los aditivos para los alimentos no son inusuales (por ejemplo, la sal es un aditivo), es raro encontrar uno que realmente pueda causar problemas severos para la salud. Algunos de los efectos colaterales de consumir GMS incluyen sensaciones de ardor en la espalda, cuello y pecho, parálisis, entumecimiento en las mismas áreas, hormigueo o sensación de calor en la cara, brazos o espalda, náuseas, endurecimiento facial, aceleración del ritmo cardíaco, dolores en el pecho, ataques de asma, somnolencia o ganas de consumir otros alimentos.

Las reacciones al GMS pueden aparecer en cualquier momento, desde luego de haberlo consumido hasta dos días después.

Obesidad

En los ratones de laboratorio se ha encontrado que el GMS incrementa las posiblidades de desarrollar obesidad. Algunas personas temen que el GMS pueda tener el mismo efecto en la gente, contribuyendo al problema de la obesidad de los Estados Unidos. El GMS consumido por los ratones jóvenes triplica la cantidad de insulina que crean sus páncreas, lo cual se traduce en obesidad.

Lesiones cerebrales

Algunos estudios han sugerido que el ácido glutámico, a partir del cual el GMS forma la sal sódica, puede causar lesiones cerebrales. Hasta ahora, esto solamente ha sido demostrado en animales y en dosis grandes.

¿Qué alimentos contienen GMS?

Esperarías que algo que causa este tipo de problemas fuera fácil de evitar, pero no es así. El GMS está en casi todos los alimentos. Las sopas enlatadas, los tentempiés, las comidas congeladas y la salsa de carne, todos contienen GMS. De todos modos, está asociado más comúnmente a la comida china, lo cual no es sorprendente ya que se utilizaba originalmente para resaltar el sabor en la cocina china.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles