Efectos colaterales del tratamiento con láser IPL

Escrito por isobel washington | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos colaterales del tratamiento con láser IPL
El tratamiento láser IPL es un procedimiento cosmético no quirúrgico para la piel. (Laser image by Tigerbeat from Fotolia.com)

El tratamiento láser IPL (luz pulsada intensa, por sus siglas en inglés), también llamado tratamiento de fotorrejuvenecimiento o tratamiento fotofacial, es un procedimiento cosmético no quirúrgico para la piel comúnmente utilizado para corregir las irregularidades de la piel y revertir los signos del envejecimiento. En 2007, de acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Cirugía Plástica Estética, se realizaron más de 500.000 tratamientos láser IPL en mujeres y más de 60.000 en hombres en los Estados Unidos. Este procedimiento antienvejecimiento tiene un costo entre US$150 y US$600 por sesión a partir de 2009.

Otras personas están leyendo

Razones para el tratamiento

Los pacientes de tratamiento láser IPL tienen un amplio rango en edad y condiciones de la piel. Los pacientes con objetivos correctivos regularmente utilizan el IPL para reducir las irregularidades de la piel provocadas por el daño del sol. La hiperpigmentación, el término técnico para la decoloración de la piel, aparece en forma de puntos de envejecimiento y puntos rojos. Otra forma de hiperpigmentación son los melasmas, provocados por el embarazo o la menopausia. Los pacientes de IPL también utilizan el tratamiento para reducir la apariencia de las cicatrices, marcas de nacimiento y las estrías. Las líneas finas y las arrugas se pueden disminuir con múltiples sesiones. Los pacientes con una piel más joven y menos problemática, que utilizan el tratamiento más como una solución antienvejecimiento, generalmente buscan una complexión general mejorada por medio de un tono de piel más uniforme y la radiación de una "nueva" capa de células dérmicas.

Cómo funciona

La tecnología IPL permite que los rayos láser de alta intensidad se emitan de una lámpara filtrada. Los rayos están llenos con energía de plasma que es canalizada a través de la capa externa de la piel (la epidermis) a las capas más profundas (la dermis), para poder disolver y destruir las células de la piel no deseadas, y promover el crecimiento de nuevas células de la piel en el área objetivo, de esta forma removiendo la pigmentación no deseada. Las diferentes versiones de la tecnología IPL están diseñadas para enfocarse a diferentes estructuras de la piel y cuyas versiones utilizadas dependen de los resultados deseados del paciente para el tratamiento láser. El beneficio más significativo de elegir el tratamiento láser IPL sobre otras formas de tratamientos láser es que no es abrasivo. Esto significa que la superficie de la piel se deja sin daño, dado que los láser se introducen a través de la capa externa de la piel para reparar la piel desde adentro.

Sin dolor y poco tiempo de recuperación

Es muy poco común que se administre un anestésico para un tratamiento láser IPL, ya que el paciente experimenta muy poco o nada de dolor. En la mayoría de los casos, el láser produce la sensación de un pequeño pinchazo en la piel o una sensación de hormiguero. Los pacientes de IPL también experimentan ningún tiempo de recuperación postratamiento, y pueden regresar a sus actividades diarias normales directamente después del tratamiento.

Resultados

Los primeros resultados del tratamiento láser IPL se ven en un tono de piel más uniforme y una complexión general mejorada. Los capilares rotos y el enrojecimiento debido a las condiciones de la piel, como la rosácea, se pueden desaparecer en una o dos sesiones. La reducción de los puntos de envejecimiento y los puntos rojos, así como la hiperpigmentación en el asma, requiere múltiples sesiones de tratamiento, dependiendo de la profundidad de la condición de la piel. Disminuir las líneas de expresión y las arrugas "rellenando" la piel desde adentro hacia afuera con nuevas células dérmicas, después de que las células viejas han sido destruidas y reemplazadas, también requiere múltiples sesiones, que varían en tiempo y cantidad. Las cicatrices, las marcas de nacimiento y las estrías también se reducen con un tratamiento continuo. Todos los resultados son a largo término y hasta permanentes.

Efectos colaterales

Aunque los entusiastas del IPL en el lado médico aseguran que esta tecnología es la más segura en el campo del tratamiento láser, y que existe el mínimo de riesgos de efectos colaterales, la irritación de la piel incrementada no es poco común en los pacientes de IPL. El enrojecimiento, la comezón y (aunque es muy raro) una sensación de escozor, regularmente en la cara, son posibles efectos colaterales al tratamiento. Un efecto colateral definitivo de cualquier tratamiento láser es la sensibilidad incrementada de la piel a los rayos ultravioleta. Estas células "recientemente" expuestas que le dan a la piel su apariencia más juvenil son sustancialmente más proclives al daño solar; por lo tanto, es incluso más crucial que el paciente aplique un protector solar con un factor FPS bastante alto antes de dar un paso fuera de la casa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles