Los efectos de las computadoras en la educación de las clases de primaria

Escrito por david stewart | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de las computadoras en la educación de las clases de primaria
La habilidad con las computadoras puede mejorar el nivel de confianza de un niño así como su destreza técnica. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La implementación de computadoras en la atmósfera del aula tiene muchos efectos positivos en el comportamiento de la clase, desde incrementar el rendimiento académico de los estudiantes hasta inspirarlos para pensar de manera creativa. El aprendizaje basado en computadoras, sin embargo, sólo es efectivo si se implementa adecuadamente. Si vas a enseñarles a tus alumnos a usar una computadora, asegúrate de tener buenas habilidades con la computadora. La infraestructura para las computadoras debería ser adecuada, teniendo un mínimo de una computadora cada cinco estudiantes y por lo menos una hora de aprendizaje diario (ver Referencia 3).

Otras personas están leyendo

Destrezas técnicas incrementadas

El uso de computadoras en el nivel primario permite que los estudiantes ganen un conocimiento profundo sobre el trabajo con diferentes aplicaciones de software. Hay casos de maestros de primaria que dan ejemplos de estudiantes que crean música por computadora (ver Referencia 1). También está el ejemplo de Skyline Elementary School, donde los estudiantes preparan sus informes usando un software multimedia, incorporando sonidos y efectos visuales (ver Referencia 2). Este conocimiento práctico de cómo funcionan diferentes aplicaciones de software les otorga una base duradera para sus futuros esfuerzos técnicos a medida que avanzan hacia la fase de la carrera. Las aplicaciones que aprenden pueden llegar a ser obsoletas, pero la exposición a estas destrezas a una edad temprana les da la confianza que necesitan para manejar nuevas aplicaciones de software (ver Referencia 1).

Mejora de los niveles de rendimiento académico

La instrucción basada en computadoras o CBI (por sus siglas en inglés) incrementa el rendimiento de los estudiantes, según revela un informe de 1991 de Kulik y Kulik, basado en datos obtenidos de por lo menos 240 estudios que abarcan estudiantes de todos los niveles, desde niños de primaria a adultos. Estos estudios, la mayoría de los cuales se centraron en estudiantes desde el jardín de infantes al último año de la preparatoria, tuvieron un 81 por ciento afirmando que los estudiantes que recibieron CBI consiguieron mejores resultados que sus contrapartes de aprendizaje tradicional sin computadoras. Un estudiante instruido mediante un CBI típico mostró un rendimiento del 62 por ciento en el examen, mientras que un estudiante instruido con un métodos convencionales mostró sólo un rendimiento del 50 por ciento en el mismo examen. Además, un estudiante CBI dio mejor el examen que el 62 por ciento de los estudiantes instruidos con clases de aprendizaje tradicional (ver Referencia 3.)

Pensamiento mejorado

A medida que los estudiantes ganan conocimiento y experiencia en el uso de computadoras, exploran diferentes formas de presentar su información (a través de textos, videos o sonido) y piensan acerca de cuáles pueden transmitir sus ideas con mayor precisión. Un maestro de escuela primaria comparte el ejemplo de cómo los estudiantes se plantean el uso de diferentes estilos de fuente y formatos para la información que consideran importante (ver referencia 1). El CBI también hace que los estudiantes sean sensibles respecto de las necesidades de la audiencia y su manera de pensar, ya que buscan la reacción de sus pares ante su forma de presentar la información (ver Referencia 1).

Mejor moral

La adquisición de destrezas técnicas les otorga a los estudiantes más vías para expresarse; por ejemplo, un estudiante puede explicar su entendimiento de una lección a través de una presentación multimedia. De esta manera, está involucrado con el aprendizaje más de cerca que en los métodos de instrucción tradicionales. Hay un incremento en la confianza y en el autoestima de los estudiantes como resultado de este aprendizaje mejorado. A medida que aumenta su participación en el aprendizaje de actividades, sobreviene un cambio en su percepción de la escuela, lo cual genera menores tasas de absentismo (ver referencia 3).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles