Salud

Los efectos de una comunicación deficiente

Escrito por christopher disabato | Traducido por camila carbone
Los efectos de una comunicación deficiente

Comunicación.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

En esencia, la comunicación adecuada promueve la confianza. Comunicarse a través de palabras, gestos o expresiones faciales de modo ineficaz destruye relaciones laborales u hogareñas. La omisión de detalles, el olvido de información importante o la falta de atención atentan contra la transmisión de sentido y perjudican la comunicación.

Otras personas están leyendo

Tipos y metodos de comunicación

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

La comunicación puede clasificarse en los métodos verbal y no verbal, con estilos formal o informal. En general estos métodos y estilos son evidentes para nosotros. A veces enviamos y recibimos mensajes en forma consciente, mientras que otras veces apenas notamos la entrega y envío de mensajes. En cualquier caso, cuando el mensaje se comunica mal, puede dañar tanto el emisor como al destinatario y puede ser mal interpretado, o rechazado por completo.

Un ejemplo familiar

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Considera la interacción humano-computadora. Cada clic del ratón a una página web diferente es un ejemplo de comunicación entre el ordenador y el usuario. Nosotros inicamos esta comunicación pero la información que recibimos sigue un proceso diferente. Los anuncios, información de actualidad, asesoramiento y la desinformación se envían a través de canales visuales y auditivos. El método y el estilo de entrega determinarán si la comunicación será interpretada correctamente por el espectador. ¿La página web es atractiva estética y funcionalmente? ¿El mensaje es comprensible e interesante? ¿Sentimos que nuestras preguntas, deseos y hábitos de consumo fueron abordados de manera efectiva? ¿La página web comunica en forma efectiva el mensaje? A continuación, se puede determinar si se desea almacenar la información recopilada o descartarla. Lo mismo puede decirse de otros aspectos de nuestras vidas.

Colapso en el trabajo

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Ya sea que se origine en el cubículo de una oficina a gran altura en un centro de finanzas mundiales o en la tierra de un labrador de trigo, la falta de comunicación puede crear tensiones y fracaso financiero general en el lugar de trabajo. Los compañeros de trabajo pueden llegar a ser reacios a reconocer o compartir ideas con otros. El jefe puede no recibir información valiosa de un subordinado. Un pedido puede no ser enviado a tiempo debido a que no se envió un correo electrónico urgente antes del fin de semana. Al final, el marco social del lugar de trabajo se interrumpe y en última instancia, malogra el esfuerzo la camaradería, la productividad y la resolución de problemas.

Otro significante

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Se ha dicho antes que la comunicación es la clave para que las relaciones personales sean fructíferas. Las fallas en la comunicación, por la razón que fuere, crean desavenencias que a menudo son difíciles de reparar. La confusión, insatisfacción, miedo y desasosiego salen a la superficie cuando la comunicación es deficiente. Es menos importante ponerse de acuerdo siempre acerca de lo que es verdaderamente que entender las razones detrás de las palabras, los gestos o expresiones faciales. La comunicación superficial puede mantener una relación durante algún tiempo, pero si el núcleo de comunicación es débil desde el principio, las líneas de comunicación se romperán con el tiempo.

Contruye una relación sana con tus hijos

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Incluso teniendo habilidades de comunicación eficaces, puede ser extremadamente difícil conectar con tus hijos. No siempre es fácil hablar con ellos sobre sexo, drogas, muerte y relaciones, pero si estos temas no se abordan abiertamente, podría haber dificultades. Se pueden corregir errores de interpretación o vacíos creados por la falta de comunicación saludable. Aplicar un método de comunicación en forma directa y consciente y pasar tiempo con tus hijos para que esto fructifique les hará darse cuenta de que estás interesado en sus vidas (como padre o tutor) y, a su vez te permitirá obtener una mejor perspectiva para ofrecerles orientación y asistencia.

Entiéndete a ti mismo y entiende a los demás

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

La incapacidad para comunicarse puede ser frustrante. Aunque algunas personas disfrutan de la interacción social, otras están mejor solas. Saber qué tipo de persona eres y cuál es el estilo de comunicación más adecuado para ti te ayudará a desarrollar comunicaciones positivas. Todos nos enfrentamos con situaciones dificiles, pero una comunicación eficaz puede evitar tener que volver a abordar los mismos problemas en el futuro. Si el problema persiste después de hablar correctamente, puedes necesitar aplicar un método diferente de comunicación. A modo de ejemplo, a veces un método directo es demasiado frontal para el receptor del mensaje, por lo que puede ser necesario un enfoque indirecto o más sutil. Conocerte a ti mismo te permitirá reconocer que los métodos de comunicación se interpretan y procesan de diferentes formas por parte de diferentes personas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media