Los efectos por consumir alcohol isopropílico

Escrito por melinda dean | Traducido por alejandra rojas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos por consumir alcohol  isopropílico
Evita consumir este alcohol. (Medical needs image by Uki from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Ingredientes

El alcohol isopropílico es utilizado para desinfectar, para bajar la fiebre y para aliviar la piel. La mayoría del alcohol está hecho de 70% de alcohol isopropílico en agua. Este no es el mismo tipo de alcohol que se encuentra en las bebidas alcohólicas que es el etanol, aunque a veces el etanol es un ingrediente en el alcohol isopropílico. Cuando el etanol es uno de los ingredientes es desnaturalizado. Desnaturalizarlo es agregar ingredientes venenosos y con mal sabor, y está hecho específicamente para evitar que las personas lo beban. A menudo el ingrediente venenoso es el metanol el cual causa ceguera. El isopropílico también se encuentra en los enjuagues bucales y lociones para la piel. El isopropílico es muy embriagador. Ya que se encuentra disponible con mucha facilidad y no tiene límites de compra, a veces se utiliza como un sustituto para el alcohol etílico.

Toxicidad

Se le llama alcohol tóxico al isopropílico (junto con el metanol y el glicol etileno), aunque cualquier alcohol puede ser tóxico en grandes cantidades. El isopropílico es el doble de tóxico que el alcohol en las bebidas alcohólicas. También tiene un mayor efecto en el sistema nervioso central. Irrita el tracto gastrointestinal. Se estima que la dosis letal en los humanos es de 8,5 onzas (241,5 ml).

Envenenamiento por alcohol

Beber alcohol isopropílico puede causar envenenamiento por alcohol. Los síntomas son: vómitos, confusión, respiración lenta (menos de ocho respiraciones por minuto), convulsiones, temperatura corporal baja, piel pálida o azul, e inconsciencia. Todos estos síntomas no se presentan necesariamente en cada caso de envenenamiento. En casos de consumo de isopropílico, debido a su efecto fuerte en el sistema nervioso central, una persona puede experimentar letargo o ataxia o puede entrar en coma. Ya que también afecta el tracto gastrointestinal una persona que lo haya bebido tendrá dolor estomacal, calambres y gastritis hemorrágica. Alguien que haya ingerido alcohol también tendrá un olor frutal en su aliento.

Tratamiento

El envenenamiento por alcohol puede ser mortal si no se trata lo suficientemente rápido. Cualquiera con síntomas de envenenamiento por alcohol necesita atención médica inmediata. Llama a emergencias o lleva a la persona al hospital más cercano. Mientras esperas la ayuda médica intenta mantener sentada a la persona envenenada. Si esto no es posible, mantén su cabeza hacia un lado para evitar que se ahogue con su propio vómito. Cuando la persona está bajo cuidado médico es vigilada para asegurarse de que sigue respirando. También puede recibir fluidos intravenosos. A veces el estómago del paciente se lava, pero a menudo no queda mucho alcohol en el estómago cuando la persona empieza el tratamiento. El isopropílico se absorbe bien por el cuerpo en 2 horas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles