Los efectos de contaminación del aire en el mundo

Escrito por trudie longren | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de contaminación del aire en el mundo
En 2010, la contaminación del aire fue responsable de 9 mil muertes en California. (Chris Hepburn/Photodisc/Getty Images)

En 2007, un profesor de la Universidad de Cornell y un grupo de estudiantes encontraron que el 40% de las muertes en todo el mundo podría estar relacionadas con la contaminación del agua, aire y suelo. En 2010, se reportó que la contaminación del aire por sí misma fue la causa de 9 mil muertes en California. La contaminación del aire, como las partículas finas y los gases venenosos, afectan la salud humana, la vida animal y vegetal, la economía mundial y la calidad del aire.

Otras personas están leyendo

La contaminación del aire no sólo es responsable de una variedad de enfermedades respiratorias, como el asma, sino que también lo es de otras enfermedades menos evidentes, incluyendo el cáncer de piel, las cataratas y el enfisema. Los principales gases perjudiciales que se encuentran en el aire son el amoníaco, ozono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre. Estos gases son responsables de muchas enfermedades humanas, entre ellas: glaucoma, fibrosis pulmonar, enfermedad pulmonar crónica y deterioro de la médula ósea. Los efectos sobre los fetos y los niños pequeños a menudo se intensifican.

Plantas y peces

La contaminación del aire tiene un efecto perjudicial en la vida de las plantas. El agotamiento de la capa de ozono y los agujeros en la misma permiten que los niveles elevados de radiación ultravioleta lleguen a la Tierra, lo cual mata a las plantas y los cultivos agrícolas. Las hojas de los árboles se amarillentan y mueren a causa de la lluvia ácida producida por el azufre y otros gases en la atmósfera. La lluvia ácida también puede infiltrarse en el suelo, lo cual lo torna inservible para el cultivo. La lluvia ácida que entra en corrientes de agua dulce, ríos y lagos también mata a la vida acuática.

Medio ambiente y calidad del aire

La contaminación del aire afecta a la visibilidad y la calidad del aire. Las grandes metrópolis emiten advertencias a los asmáticos en los momentos en que los contaminantes del aire son inusualmente elevados. En la atmósfera superior, los científicos han documentado un deterioro de la capa de ozono y una entrada de gas ozono en el aire respirada por los seres humanos y los animales.

Consecuencias económicas

Los efectos de la contaminación del aire pueden ser cuantificados. El smog conduce a un aumento de tiempo de viaje para los conductores e incrementos cuantificables en los costos de gas/petróleo. Cada vez son más los gastos médicos para el tratamiento de las muchas dolencias y enfermedades provocadas por las partículas finas del aire y la contaminación. Los cultivos agrícolas y las pérdidas pueden atribuirse a cosechas moribundas, áreas de pesca reducidas y disminución de áreas forestales. Los empleadores pierden ingresos cuando los empleados están enfermos o llegan tarde al trabajo. Los gobiernos sufren de una fuerza de trabajo deficiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles