Efectos de la contaminación del aire en la selva

Escrito por helen harvey | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos de la contaminación del aire en la selva
Las selvas son filtros de aire naturales. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Según el sitio web de Global Environmment, las selvas tropicales cubren menos del 6 por ciento de la superficie terrestre del planeta, pero más de la mitad de las plantas del mundo y de las especies animales viven dentro de estas regiones cargadas de árboles altos que se encuentran en tres grandes áreas: América Central, África e Indo -Malasia. Las selvas tropicales esencialmente actúan como filtros; absorbiendo los gases de efecto invernadero, tales como dióxido de carbono y su neutralización. La contaminación del aire y la deforestación amenazan seriamente la eficacia de estos filtros naturales importantes.

Otras personas están leyendo

Lluvia ácida

La lluvia ácida es el término utilizado para la deposición húmeda y seca de la atmósfera que contiene cantidades mayores al promedio de ácido sulfúrico y nítrico. Es producida por fuentes naturales como la vegetación en descomposición y los volcanes y por las fuentes hechas por el hombre, tales como la quema de combustibles fósiles. Se produce cuando los gases reaccionan en la atmósfera con el oxígeno y el agua. La lluvia ácida puede ser descargada como depósitos húmedos, como la lluvia y la niebla o como depósitos secos, como el humo y el polvo. Esto causa la acidificación del agua, la vegetación y el suelo, que a su vez mata la vegetación existente y previene el nuevo crecimiento.

Deforestación

Las selvas tropicales almacenan grandes cantidades de carbono tanto por encima como por debajo del suelo. El proceso de la fotosíntesis se produce en los árboles y las plantas cuando reaccionan a la luz solar. Emiten oxígeno y absorben el agua y el dióxido de carbono. Cuando se corta un árbol comienza a descomponerse y libera dióxido de carbono. Los árboles también liberan dióxido de carbono cuando se queman. La tala comercial y la limpieza del suelo para la agricultura son las principales causas de la deforestación.

Materiales tóxicos

Según el sitio web Tropical Rainforest Animals, Texaco es responsable de derramar 17 millones de galones (64.260.000 l) de petróleo de sus tuberías y de verter 18 mil millones de galones (68,04 mil millones de l) de desechos tóxicos directamente en la selva ecuatoriana, causando una contaminación generalizada. El vertimiento de desechos y de las actividades como la minería liberan partículas y humos tóxicos en el aire. Los científicos afirman que el suelo en esta zona del Ecuador está lleno de desechos de aceite tóxico, que nada crecerá, las fuentes de agua se han convertido en no potables y las tasas de cáncer y defectos de nacimiento en la zona parecen estar aumentando de forma espectacular.

Ganado

Las selvas tropicales están siendo taladas para proporcionar espacio para la producción comercial de ganado y la cría en granjas. Esto aumenta la contaminación de amoníaco a partir de los residuos del ganado, que no sólo afecta a la calidad del aire, sino también a la calidad del suelo y del agua. Las granjas porcinas emiten sulfuro de hidrógeno en el aire. Esto causa unos síntomas parecidos a la gripe en los seres humanos y, en cantidades suficientemente altas, puede causar daño cerebral.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles