Los efectos de correr en altitud

Escrito por claire louise | Traducido por lucia g. cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de correr en altitud
Correr en altitud tiene muchos efectos en el cuerpo. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Correr a una altura de 6500 pies (1981 metros) o más causa una variedad de efectos diferentes en el cuerpo. Esta altura exige físicamente mucho más al cuerpo que funciona a nivel del mar. Mientras que puede dar lugar a tiempos de funcionamiento más rápidos y un mayor rendimiento, también puede causar una pérdida de masa muscular, un aumento de los glóbulos rojos de la sangre y un ritmo cardíaco rápido.

Glóbulos rojos

Correr a gran altitud aumenta el número de glóbulos rojos en el cuerpo lo que permite que el cuerpo lleve de manera más eficiente y rápida el oxígeno por todo el cuerpo. Esta cantidad de glóbulos rojos permanece alta durante algunos días, incluso después de volver al nivel del mar, y puede resultar en una ventaja de velocidad significativa sobre los que no se han formado en la altura. Esto se pudo observar en los Juegos Olímpicos de México en 1968, donde los atletas que habían establecido previamente recórds a más de 800 metros fueron vencidos por los atletas nativos de altura.

Consumo de oxígeno

Cuando corras en altitud te darás cuenta de que es más difícil respirar. Esto se debe a que el aire es más delgado en las zonas altas y contiene menos oxígeno, por lo que no serás capaz de reponer eficazmente la sangre con oxígeno como lo harías en una elevación más baja. Esta falta de oxígeno hace que respires más fuerte y más rápido de lo normal. Sin embargo, el aumento de la respiración, o hiperventilación, disminuye el monóxido de carbono en la sangre lo que provoca un mayor pH de la sangre y ayuda a contrarrestar la fatiga inducida por el ácido láctico que se traduce en que tus músculos no se cansan tan rápidamente.

Pérdida de peso

Correr a una gran altitud cambia la composición del cuerpo. Un estudio ha demostrado que los corredores que viven en altitudes superiores a 4500 pies (1371 metros) pierden alrededor de 100 a 200 gramos de masa muscular al día. Una razón para esto es que su metabolismo aumenta cuando está en altura, lo que se traduce en pérdida de peso. Para evitar esto, se recomienda una dieta basada en al menos 60 por ciento de carbohidratos. Parte de esta pérdida de peso también puede ser atribuida a la deshidratación, por lo que los corredores necesitan asegurarse de mantenerse adecuadamente hidratados.

Frecuencia cardíaca

Correr a una altitud elevada disminuye la presión atmosférica en el cuerpo humano y esto causa una disminución de la difusión de oxígeno a través de los pulmones y en el torrente sanguíneo. El cuerpo compensa esta disminución del oxígeno con un ritmo cardíaco rápido y este aumento de la frecuencia cardíaca empuja la sangre más rápidamente alrededor del cuerpo. Este mecanismo a su vez distribuye de forma más rápida el oxígeno a los tejidos. Sin embargo, cuando el cuerpo se aclimata a la altura, la frecuencia cardíaca vuelve a la normalidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles