Efectos cutáneos del aceite de árbol de té

Escrito por maria ciubotaru | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos cutáneos del aceite de árbol de té
El aceite del árbol de té genera un efecto antibiótico sobre la piel. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

El aceite de árbol de té es un aceite esencial que se obtiene a partir de la destilación al vapor de las hojas del árbol Melaleuca alternifolia, que crece en la costa pantanosa suroriental de Australia. Los aborígenes australianos usaban las hojas trituradas del árbol de té para curar cortes en la piel, quemaduras e infecciones. El nombre árbol de té proviene de los marineros del siglo XVIII, quienes preparaban té con un aroma similar al de nuez moscada que emiten las hojas de los árboles. Hoy en día, se utiliza este aceite de árbol de té con fines médicos y cosméticos, sobre todo para tratar infecciones cutáneas y eczemas.

Otras personas están leyendo

Efectos cutáneos beneficiosos

El aceite del árbol de té es beneficioso para la salud cuando se administra de forma tópica, debido a sus propiedades antifúngicas, antisépticas, antibacterianas y antivirales. Gracias a los tetraterpenoides que contiene, está demostrado que este aceite es muy eficaz para tratar el acné, la onicomicosis, el pie de atleta y la tiña. Sus propiedades antisépticas lo convierten en un producto ideal para tratar cortes, quemaduras, mordeduras y picaduras de insectos, y forúnculos.

Efectos secundarios

El aceite de árbol de té sin diluir puede causar reacciones cutáneas como dermatitis de contacto alérgica, dermatitis de contacto sistémica, inmunoglobulina linearizada, eritema y reacciones sistémicas de hipersensibilidad. Cuando apliques el aceite de árbol de té, es probable que experimentes picazón o ardor en la zona afectada y la piel se puede secar, enrojecer o hinchar. Consulta con un médico de inmediato si notas cualquier síntoma de una reacción alérgica grave, como erupción cutánea, picazón e hinchazón en el rostro, la lengua o la garganta, mareos intensos o dificultad para respirar.

Ejemplos

Para el tratamiento del acné, aplica gel de aceite de árbol de té al 5 por ciento a diario. Para tratar la onicomicosis, afección conocida como hongos en las uñas, aplica la solución de aceite de árbol del té al 100 por ciento dos veces al día durante seis meses. Según la publicación "Journal of Family Practice", lavarse el cabello a diario con un champú con aceite de árbol de té al 5 por ciento reduce la cantidad y la gravedad de la caspa. Esta publicación afirma que el aceite de árbol de té es una buena alternativa para los pacientes que prefieren un producto natural y pueden tolerar la fragancia distintiva de este aceite. En cuanto al tratamiento del pie de atleta, un estudio realizado por el Departamento Australiano de Dermatología, el Hospital Royal Prince Alfred, Camperdown, registró una respuesta clínica evidente en los pacientes que aplicaban el 25 por ciento o el 50 por ciento de esta solución de aceite de árbol de té dos veces al día durante un mes sobre la zona afectada.

Cómo usarlo

Sólo debes usar el aceite de árbol de té de forma tópica sobre la piel, no debes ingerirlo. Aplica este producto sobre el área afectada, siguiendo todas las instrucciones y advertencias en el envase del producto. No lo apliques en el área de los ojos, el interior de la oreja, o si estás embarazada o en período de lactancia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles