Los efectos dañinos del freón

Escrito por tom lutzenberger | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos dañinos del freón
Tanto los refrigeradores industriales como los de consumo utilizan freón para mantener fríos los alimentos. (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)

En la actualidad, el freón es a la vez un benefactor y una sutil amenaza para los humanos. El gas ayudó a sustituir una alternativa perjudicial y ahora se utiliza regularmente tanto en sistemas de aire acondicionado en automóviles como en refrigeradores de alimentos. Al mismo tiempo, el producto químico también contribuye a una amenaza ambiental que podría hacer que en el futuro estar bajo el sol sea peligroso para millones de personas.

Otras personas están leyendo

Historia

Durante la década de 1920, los productos químicos utilizados en los procesos de refrigeración habían causado varios accidentes mortales, lo que obligó a muchos a mover sus refrigeradores de alimentos al patio trasero o garaje para evitar ser envenenados. En 1928, se desarrolló el freón como respuesta a la problemática de conseguir un refrigerante que circulara dentro de un refrigerador y no fuera venenoso. En 1930, el freón se estaba instalando en aparatos de cocina así como de los vehículos de manera regular. Al día de hoy, el nombre de la marca freón aún es propiedad de DuPont, uno de los principales fabricantes del producto.

Interacción humana

La exposición accidental al freón no es tóxica, lo que lo hizo un gran producto de sustitución para los refrigerantes frente a los anteriores productos venenosos, utilizados para el mismo fin. Sin embargo, la exposición de la piel a las fugas intensas puede causar quemaduras de congelación por contacto. Las fórmulas más concentradas de freón pueden causar daños en los órganos si se produce una exposición prolongada.

Desastre ecológico

Se ha documentado que el freón es muy perjudicial para la capa de ozono de la tierra. La proliferación del químico y su eventual escape en forma de gas ha añadido cantidades significativas a la atmósfera. Este producto químico en concreto reacciona con la capa de ozono atmosférico del planeta, desintegrándola. También se puede enlazar con el agua y contaminar las fuentes y depósitos de la misma.

Situación especial para enfermedades del corazón

Las personas con problemas cardíacos agudos deben mantenerse más alertas a las fugas de freón. Si bien el freón es inhalado será expulsado rápidamente del organismo con la exhalación, puede sustituir a las células de oxígeno en alta concentración. Este efecto puede causar palpitaciones del corazón o un ritmo cardíaco irregular durante la exposición inicial. Para los que tienen un corazón débil, la situación puede dar lugar a todo tipo de efectos circulatorios secundarios, y posiblemente un ataque al corazón.

Regulación de eliminación gradual

Los días del freón están contados. Según la agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, el freón necesita eventualmente ser eliminado del uso debido a la amenaza del agotamiento del ozono. Como parte del Protocolo de Montreal, de la que los Estados Unidos es socio, la desaparición del freón comenzará en forma masiva en 2015. Para el 2020, la Agencia quiere prohibir el 99,5 por ciento de toda la producción de freón disponible en todos los productos. En 2030, todo el uso de freón en cualquier forma debe ser eliminado de los Estados Unidos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles