Los efectos dañinos del Reino Monera

Escrito por cynthia ruscitto | Traducido por paula santa cruz
Los efectos dañinos del Reino Monera

El Staphylococcus aureus es un miembro del reino llamado anteriormente Monera.

Duncan Smith/Photodisc/Getty Images

Los biólogos clasifican a los organismos vivos agrupando a aquellos que tienen caraterísticas similares. Clasifican a los seres vivos en siete categorías principales. La categoría más amplia y más grande es la de reino. Hay seis reinos: Arquibacteria, Eubacteria, Protista, Fungi, Vegetal y Animal. Hasta hace algún tiempo las arquibacterias y las eubacterias se consideraban dentro un mismo reino conocido como Monera. Muchos miembros del anterior reino Monera tienen roles beneficionsos en el mundo natural. Algunos, sin embargo, afectan negativamente a otros seres vivos y los ambientes en los que viven.

Otras personas están leyendo

Características

Las arquibacterias y las eubacterias son organismos unicelulares que carecen de núcleo y otras estructuras membranosas especializadas llamadas organelas. Tienen una pared celular que les brinda un marco estructural y regula el movimiento de sustancias hacia adentro y hacia afuera de la célula. Algunas producen su propio alimento mientras que otras viven a expensas de otros organismos vivos. Se reproducen tanto sexualmente, por conjugación, como asexualmente mediante fisión binaria. Algunas producen endosporas, una forma latente y resistente que le permite sobrevivir en condiciones desfavorables.

Calentamiento global

Las arquibacterias son los seres vivos más antiguos. Viven en ambientes desfavorables como las salinas, las aguas calientes y ácidas, las profundidades de los océanos y los intestinos de los animales. Algunas arquibacterias, llamadas metanógenas, producen metano, un gas potente que daña el medio ambiente asociado con el calentamiento global. Los intestinos de los rumiantes, como las vacas y las ovejas, contienen bacterias metanógenas. Consecuentemente, eliminan metano como subproducto de la digestión. Según los ingenieros de Global Environment Technology and Management, las vacas producen aproximadamente el 80% de las emisiones anuales de metano provenientes del ganado y el 12,8% de la producción total de metano.

Enfermedades

Las eubacterias, o bacterias verdaderas, están por todos lados. Si bien muchas de ellas no son dañinas, algunas parasitan a huéspedes vivos y causan enfermedades. Se dividen en tres formas principales: cocos esféricos, bacilos con forma de bastón y espirilos con formas espiraladas. El Staphylococcus aureus es un ejemplo de bacteria esférica. Produce infecciones en la piel y puede volverse un problema grave para la salud de la comunidad debido a su resistencia a muchos antibióticos. El Bacillus anthracis es una bacteria en forma de bastón usada en la guerra biológica. Forma esporas resistentes e infecta a los individuos a través de la piel o por inhalación. El Treponema pallidum, la bacteria que causa la sífilis, es un ejemplo de bacteria espiralada, también conocida como espiroqueta. Según Neil Saunders, un investigador de la Universidad de Nuevo Gales del Sur en Sydney, Australia, se desconoce si las arquibacterias causan enfermedades.

Proliferación de algas

Las cianobacterias, también conocidas como algas verdes-azules, son un tipo de eubacteria que prolifera en los estanques de agua dulce con poco flujo de agua. Cuando las condiciones son las adecuadas, las bacterias pueden multiplicarse rápidamente y acumularse, lo que puede hacer que el agua se torne de color azul-verdoso o marrón-rojizo y con espuma o suciedad sobre la superficie. La sobreproliferación periódica consume el oxígeno del agua, lo que asfixia a los peces. El agua puede ser tóxica si se ingiere y ha sido relacionada con intoxicaciones en el ganado, los perros y ocasionalmente las personas. Puede producir irritación en la piel, comúnmente conocida como picazón del nadador, como así también irritación de las vías respiratorias.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media