Salud

Los efectos de dejar de tomar la píldora anticonceptiva a mitad del ciclo

Escrito por maria richmond | Traducido por maría di nucci
Los efectos de dejar de tomar la píldora anticonceptiva a mitad del ciclo

Advertencias al dejar de tomar la píldora anticonceptiva a mitad del ciclo.

Jaykayl/iStock/Getty Images

Muchas mujeres toman anticonceptivos orales (la píldora) como medio anticonceptivo. Las píldoras ofrecen beneficios positivos además de evitar el embarazo, entre ellos, aliviar los periodos menstruales dolorosos. Pero la anticoncepción oral viene con advertencias y efectos secundarios de los cuales las mujeres deberían ser conscientes, incluyendo lo que pasa si una mujer deja de tomar la píldora a mitad del ciclo.

Otras personas están leyendo

Píldoras anticonceptivas

Las píldoras son una combinación de las hormonas de estrógeno y progesterona, o sólo progesterona. Estas hormonas evitan que los ovarios liberen un óvulo para la fertilización. También evitan el embarazo haciendo más grueso el revestimiento de moco del cuello del útero. Los paquetes de las píldoras anticonceptivas generalmente vienen en un ciclo de 21 días o uno de 28 días. Típicamente si te salteas una píldora, puedes tomarla tan pronto como lo recuerdes, o puedes tomarla junto con la siguiente.

Período

Dejar de tomar tu píldora anticonceptiva a mitad del ciclo puede causar ciertas reacciones, como que tu cuerpo reacciona a la interrupción instantánea de las hormonas. Cuando dejas de tomar la píldora a mitad del ciclo, la mayoría de las veces causará que comiences tu periodo menstrual. Puede producir calambres, hinchazón y manchas o puedes tener un período regular. Algunas mujeres que se olvidan de tomar una o dos píldoras a mitad del mes, tendrán un período más corto o ligero, por lo tanto dejar de tomarla a mitad del mes, puede definitivamente resultar en un período normal.

Aumentar riesgo de embarazo

Hay un aumento repentino de riesgo de embarazo cuando dejas de tomar la píldora a mitad del mes. Los niveles de hormona cambian rápidamente al dejar de tomar la píldora a mitad de ciclo y esto puede aumentar tus posibilidades de concebir. Hay algunas mujeres que piensan que están protegidas por el mes entero incluso si dejan temprano, pero esto no es real. Sólo estás cubierta y protegida mientras tomas la píldora todos los días.

Protección contra el embarazo

Debido a que dejar de tomar la píldora a mitad de mes puede aumentar el riesgo de embarazo, deberías usar siempre un método anticonceptivo secundario. Los condones son una buena manera de no sólo protegerte contra el embarazo, sino también contra enfermedades venéreas. Tus posibilidades de embarazo aumentan enormemente una vez que dejas las hormonas. Para algunas mujeres, el embarazo puede suceder en seguida ya que son inmediatamente fértiles. Para otras mujeres, puede tardar las típicas dos semanas para ovular y para algunas mujeres puede tomar meses. Debido a que no sabrás, deberías siempre usar protección.

Consideraciones

Si estás pensando en dejar la píldora, habla primero con tu médico. Deberías decirle por qué quieres dejarla y él puede ayudarte a decidir qué método anticonceptivo puedes usar. Si las píldoras te enferman o te dan problemas con la depresión u otros síntomas, él puede ser capaz de prescribirte otra píldora. No dejes simplemente de tomarla sin antes hablar con tu médico.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media