Los efectos del abuso del jarabe Rubitussin USP para congestión del pecho

Escrito por charlie osborne | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos del abuso del jarabe Rubitussin USP para congestión del pecho
Quienes abusan del Robitussin con frecuencia consumen más allá de la dosis recomendada de 15 a 30 miligramos. (pouring cough syrup image by Larry Allen from Fotolia.com)

Un medicamento vendido sin receta médica indicado para ayudar a la congestión del pecho en dosis recomendadas, es el Robitussin Tos y Pecho Congestionado DM USP, es también una droga callejera ampliamente utilizada. Este medicamento contiene los ingredientes activos dextrometorfano (DXM), un antitusivo, y guaifenesina, un expectorante que libera las flemas de los pulmones. El DXM es responsable de que sea un jarabe para la tos codiciado con efectos psicoactivos cuando hay abuso en grandes dosis, y acoplado con la guaifenesina, puede ocasionar daño y efectos potencialmente mortales.

Otras personas están leyendo

Efectos del DXM

Uno de los ingredientes activos del Robitussin, el DM, produce efectos psicoactivos que pueden variar de acuerdo a la cantidad consumida del medicamento y que pueden durar seis o más horas. La Oficina de Control de Diversión describe un sistema de cuatro estadios (o niveles de efectos) que indican que alguien puede experimentar cuando abusa del medicamento. En el primer estadio las dosis tienen un intervalo de 100 a 200 mg (miligramos), DXM produce un estimulante tipo "zumbido", mientras en el segundo estadio las dosis de 200 a 400 mg proporciona sentimientos de euforia y alucinaciones leves. Cuando alguien que abusa consume el tercer estadio de dosis de 300 a 600 mg, probablemente experimentará la pérdida de control motora y distorsiones extremas en sus percepciones visuales.

Efectos disociativos

En el cuarto estadio de nivel de efectos (con dosis masivas en el intervalo de arriba de 1.500 mg de DXM (cercana a cuatro botellas de Robitussin)) es común un estado de disociación. La disociación es una separación parcial o completa de la realidad, con frecuencia acoplada con un altamente distorsionado o completamente ausente sentido del tiempo. Alguien que ha consumido 1.500 mg de DXM no tiene idea de dónde está, qué hora del día es o si es de día o de noche y quizás no pueda hablar de manera inteligible. Junto a los efectos disociativos del Robitussin en este estadio, viene un fuerte estado de sedación, durante el cual la persona que ha abusado del producto se vuelve inconsciente. El Centro Nacional de Inteligencia contra las Drogas reporta que las dosis del cuarto estadio de DXM pueden producir efectos similares a las drogas ilegales ketamina y PCP.

Efectos de la guaifenesina

La guaifenesina es el segundo ingrediente activo del Robitussin Tos y Pecho Congestionado DM USP. Cada dosis recomendada del jarabe para la tos que contiene 10 mg de DXM también contiene 100 mg de guaifenesina. Incluso, una persona que abuse de este producto ingerirá 15.000 mg de guaifenesina en el cuarto estadio de una dosis de 1.500 mg de DXM. El químico expectorante no produce ningún efecto alucinógeno o eufórico, pero tiene un mayor efecto secundario, el vómito. En altas dosis, este vómito puede ser severo y ocurrir repetidamente durante el "viaje" de quien abusa del producto.

Efectos secundarios adversos

Cualquiera de los efectos secundarios pueden aumentar con el uso del jarabe Robitussin Tos y Pecho Congestionado DM incluso en las dosis recomendadas, y la severidad de estos es enormemente amplificada conforme aumenta el consumo. De acuerdo con la Universidad de Maryland, quienes abusan del consumo de Robitussin pueden experimentar efectos secundarios que incluyen sarpullido, sudoración, oleadas de calor, incremento de la presión arterial, y posibles convulsiones. El abuso del jarabe para la tos puede incluso resultar en daño cerebral e incluso la muerte. Las convulsiones e inconsciencia pueden dar resultados fatales con el abuso de Robitussin, sin embargo los efectos disociativos pueden ser igualmente mortales. El Centro Nacional de Inteligencia contra las Drogas reporta un caso en el 2003 en que dos autos chocaron y mataron a un chico de catorce años de edad que intentaba cruzar una autopista en Colorado mientras estaba bajo la influencia de altas dosis de DXM.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles