Los efectos del abuso sexual infantil que no es tratado

Escrito por malachi lloyd green | Traducido por alejandro cardiel
Los efectos del abuso sexual infantil que no es tratado

Los niños víctimas de abuso sexual nunca deben dejarse sin tratamiento.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

El abuso sexual de un niño puede ser increíblemente difícil de aceptar, tanto para el niño como para sus padres. Dos factores importantes deben tomarse en cuenta: el abuso sexual no tiene que haber sucedido físicamente ya que la exposición deliberada a factores sexuales a menudo es suficiente; y la falta de tratamiento para el abuso sexual puede producir un daño severo y posiblemente irreversible a largo plazo.

Otras personas están leyendo

¿De dónde proviene?

Uno de los mayores problemas del abuso sexual es que éste usualmente viene de un individuo cercano al niño, es decir, alguien en quien el niño confía, como un padre, un tutor legal o un pariente cercano. Dado que dicho abuso es cometido por aquellos en quienes el niño confía y no un completo desconocido (esta clase de ataques son muy raros), al niño le resulta muy difícil decirle a alguien sobre lo que pasó. Esto puede llevar a una serie de problemas en el futuro.

Daño físico y mental

El daño causado por el abuso sexual infantil usualmente es a corto plazo en el aspecto físico, pero los efectos emocionales y psicológicos muy a menudo son a largo plazo (o posiblemente para toda la vida). Los niños que han sido abusados sexualmente probablemente experimentarán sentimientos de culpa y vergüenza (en general, las víctimas de abuso sexual sienten esto dado que se hacen creer a ellos mismos que de alguna forma son responsables por el abuso). Más adelante en la vida esto puede llevar a problemas tales como dificultades en su vida sexual y personal, así como a fuertes sentimientos de aversión propia.

Trastorno reactivo del apego

El abuso sexual temprano que no recibe tratamiento puede llevar a un padecimiento mental conocido como trastorno reactivo del apego. Las personas con este trastorno pueden tener una gran dificultad para crear relaciones saludables normales y desarrollarse de una forma natural. Esto puede afectar significativamente el desarrollo social del niño, sus síntomas incluyen el desagrado a ser tocado, es decir, la incapacidad para percibir el contacto físico como algo positivo; problemas de ira (pueden ser problemas directos o de forma pasiva-agresiva) y un sentido subdesarrollado de empatía, o la incapacidad para mostrar apropiadamente remordimiento o arrepentimiento.

Daño a largo plazo

Uno de los mayores indicadores de abuso sexual incluyen muchos síntomas sexuales obvios tales como actuar de una forma sexualizada, mostrar conocimiento sobre datos sexuales que originalmente se desconocían y tener un interés anormal en asuntos sexuales. Estos pueden evolucionar en otros síntomas a largo plazo dependiendo de la forma en que se les maneje (por ejemplo, la forma en que la familia reacciona a la conducta). La falta de tratamiento puede llevar más tarde a síntomas tales como una sexualización psicológicamente alimentada, culpa y miedo, disfunción sexual, trastornos alimenticios, abuso del alcohol y drogas, características infantiles como chuparse el pulgar y mojar la cama, así como problemas conductuales y académicos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media