Efectos del abuso verbal

Escrito por patricia hill | Traducido por adrian aguado galindo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos del abuso verbal
Los efectos conductuales, emocionales y físicos del abuso verbal son difíciles de superar y pueden durar toda la vida. (Depressed girl image by pavel siamionov from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

¿Qué es el abuso verbal?

El abuso verbal es mucho más que sólo decir palabras negativas. Puede comunicarse con o sin el uso de palabras a través del sarcasmo, expresiones corporales, tono de voz, ignorar a otra persona, miradas, risotadas y burlas. Los efectos del abuso verbal pueden experimentarse a nivel físico, conductual y emocional. Si no se identifica, reconoce y se brinda tratamiento, las víctimas pueden experimentar síntomas y cargar cicatrices de por vida. Dos rasgos comunes de los victimarios son el lavado de cerebro que lleva a la víctima a creer todo lo que se les dice y le brinda poder al victimario hasta el punto de separar a su víctima del contacto con familiares y amigos.

Efectos conductuales

El abuso verbal tiene efectos dañinos ilimitados que, sin tratamiento adecuado, pueden experimentarse de por vida. Algunos síntomas conductuales producidos por el abuso verbal incluyen los que siguen y pueden experimentarse a cualquier edad: dificultad para dormir, succiones profundas e inadecuadas, morder, mojar la cama, comportamiento inmaduro exagerado, baja auto estima, mal humor excesivo, agresividad, exageraciones, timidez o sensación de lejanía, tristeza y depresión, falta de confianza en sí mismos y en otras personas, pereza, hurto, promiscuidad marcada e incluso prostitución y suicidio.

Efectos físicos

La edad en la que inicie el abuso verbal determinará la extensión de los efectos físicos en la víctima. Algunos de los primeros síntomas físicos experimentados por niños jóvenes pueden ser un desarrollo físico más lento o problemas del habla. Conforme se hacen grandes los niños que padecen abuso verbal, pueden desarrollar tics faciales y pueden pasar por periodos de auto flagelación. Nuevamente, la edad determinará el tipo de lesión personal inflingida. Los niños pequeños por lo regular se muerden a sí mismos, mientras que los más grandes pueden usar lápices o plumas para lesionarse, y si encuentran objetos que les puedan causar cortaduras o quemaduras a la mano, también podrían usarlos. Desde la pubertad y hasta la madurez, es posible que desarrollen desórdenes alimenticios, abuso de drogas y alcohol o incluso cometan suicidio.

Efectos emocionales

Los efectos emocionales del abuso verbal son sentimientos profundos de minusvalía e insignificancia. Las víctimas pueden sentirse temerosas, que valen poco o que no pueden ser amadas. También pueden tener falta de fe y de confianza. Los efectos emocionales pueden ser tan dolorosos y difíciles de superar como cualquiera de los efectos conductuales o físicos.

En busca de ayuda

Las personas que experimentan o atestiguan abuso verbal pueden ayudar hablando con la víctima en ausencia del victimario. Muchos victimarios negarán que abusan verbalmente y mencionarán que nadie se preocupa por su víctima como lo hacen ellos. Los pocos que reconocen su participación en abuso verbal por lo regular hacen esfuerzos para evitar repetirlo; sin embargo, es un esfuerzo corto. En muchos casos, la ayuda de un consejero profesional puede ser lo mejor para las víctimas de abuso verbal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles