Salud

Efectos del ácido sulfúrico en la salud y en el medio ambiente

Escrito por pharaba witt | Traducido por vanesa sedeño
Efectos del ácido sulfúrico en la salud y en el medio ambiente

El ácido sulfúrico es muy reactivo y corrosivo.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El ácido sulfúrico es un compuesto muy reactivo y corrosivo que daña a las plantas y a los animales que entran en contacto con el. Según el Departamento de Sustentabilidad del Gobierno Australiano, es el químico industrial de mayor volumen en todo el mundo. Se utiliza en la fabricación de explosivos, tintes, pegamentos, fertilizantes con fosfato y baterías de automóvil. El ácido sulfúrico es soluble en agua y en alcohol etílico y puede provocar incendios si entra en contacto con otros materiales combustibles.

Otras personas están leyendo

Problemas en el agua

El ácido sulfúrico se mezcla con el agua y causa problemas para el medio ambiente, ya que elimina la vida vegetal. Si los organismos silvestres consumen estas aguas ácidas, pueden sufrir enfermedades o incluso morir, en algunos casos. En general, el ácido se mezcla con el agua debido al desecho inadecuado de esta sustancia, pero también puede se transmite por el aire que proviene de las fábricas. Este aire con ácido sulfúrico lo pueden inhalar los animales y los seres humanos, y puede generar el desarrollo de lluvia ácida si lo absorben las nubes de lluvia.

Contacto con la piel

La naturaleza corrosiva del ácido sulfúrico causa irritación y quemaduras en la piel. Según la cantidad de ácido al que se exponga la piel, las quemaduras pueden alcanzar el tercer grado de gravedad. La exposición prolongada produce dermatitis o descamación constante e irritación de la piel. Las quemaduras generan otras infecciones, ya que la piel es la primera defensa contra las bacterias y los virus.

Ingesta e inhalación

La ingesta de ácido sulfúrico quema el esófago, la boca y el estómago. Grandes cantidades de esta sustancia pueden causar la muerte, ya que el ácido quema el estómago y genera un ambiente peligroso para el resto de tus órganos. La inhalación de ácido sulfúrico tiene un efecto similar en la nariz, la garganta y los pulmones. Puede matar a las células pulmonares y dificultar la respiración y la profusión adecuada del oxígeno por el cuerpo. Si el daño es extenso, es posible que cause la muerte.

Exposición prolongada

La exposición prolongada al ácido sulfúrico aumenta el riesgo de sufrir cáncer. Dado que los niveles bajos de ácido sulfúrico no se consideran peligrosos y no causan ardor o irritación de la piel, es posible que no sepas que estás expuesto a esa sustancia. Cuando trabajes con fertilizantes con fosfato u otros materiales que contienen ácido sulfúrico, debes utilizar protección adecuada, como una mascarilla y guantes de látex.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media