Efectos del agua salina en el crecimiento de las plantas

Escrito por alicia rudnicki | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos del agua salina en el crecimiento de las plantas
Los árboles de manglares toleran las sales tan bien que forman bosques en las aguas costeras. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

La mayoría de las plantas no crecen bien en suelos afectados por aguas salinas. Un exceso de sales afecta el crecimiento, marchita a las plantas y a veces las mata. El motivo por el cual ciertas plantas, como los árboles de manglares en el océano y el olivo en tierra firme, prosperan en suelos salinos está siendo explorado ampliamente por científicos de todo el mundo. Al mejorar la tolerancia a la salinidad de los cultivos, los investigadores pueden aumentar la producción de alimentos.

Otras personas están leyendo

Salinidad del suelo

Un suelo no precisa estar cerca de un océano para ser salino. La extensión de la Universidad del Estado de Colorado dice que 980.000 acres (3965 km²) de las tierras agrícolas semiáridas irrigadas de Colorado son afectadas negativamente por la alta salinidad. Los suelos desérticos y semiáridos contienen exceso de sales minerales solubles en agua, incluyendo el compuesto cloruro de sodio, o sal de mesa. Las sales pueden provenir de la erosión de rocas minerales o de la irrigación con agua levemente salina. El Estudio Geológico de EE.UU. dice que la relación de sal y agua en el agua potable es de menos de 1.000 partes por millón. En cambio, el agua levemente salina contiene hasta 3.000 ppm.

Mala filtración y lluvia

A menudo el agua se filtra de forma pobre en suelos desérticos y semiáridos porque tienen una alta concentración de arcilla y limo, que son difíciles de penetrar. Para empeorar el problema, la falta de lluvia en estas zonas hace que sea difícil que las sales se lixivien y alejen de las raíces de las plantas. Así se generan suelos salinos, que afectan el crecimiento de las plantas o las matan.

Daño a las plantas

Las plantas sensibles a las sales son llamadas glicofitas. La mayoría de las plantas pertenece a esta categoría y crecen mal en suelos salinos. La planta puede verse bien, pero ser sin embargo afectada por el exceso de absorción de sales porque tiene que utilizar mucha energía y nutrientes para absorber la cantidad de agua necesaria para equilibrar su contenido de sales. La salinidad también dificulta la absorción de agua. El proceso de ósmosis permite que las raíces absorban agua fácilmente, pero esto se ve limitado cuando el agua es salina. En consecuencia, las plantas se deshidratan. El suelo salino disminuye aún más el contenido de agua de las plantas al absorber este elemento de ellas para neutralizar su propia salinidad. El sitio web Mad Sci Network sugiere colocar papas peladas en un frasco de agua salada para demostrar el proceso inverso a la ósmosis. Esta debería comenzar a marchitarse después de unas horas.

Tolerancia a las sales

Las plantas tolerantes a las sales son llamadas halófitas, por el mineral halita, que es sal rocosa. Algunas, como los manglares, prosperan en el océano, mientras que otras crecen bien en suelos altamente salinos. Esta característica se debe a una variedad de adaptaciones, como secretar sales a través de las glándulas de las hojas, almacenarlas en partes de las que luego la planta se desprende y evitar la absorción mediante membranas de la raíz.

Problema internacional

Una sobreabundancia de sales en el suelo afecta la producción de cultivos y puede generar escasez de alimentos. La Sociedad Británica de Biología Experimental señala que, en algunos países, el 50% de las tierras irrigadas se han vuelto improductivas para cultivos debido a la salinidad. Es por ello que científicos están buscando formas de adaptar las características de las plantas tolerantes a las sales a los cultivos, como por ejemplo el desarrollo de raíces que no absorban sales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles