Los efectos del alcohol en los procesos fisiológicos y el desarrollo biológico

Escrito por sarah pickard | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos del alcohol en los procesos fisiológicos y el desarrollo biológico
El consumo de alcohol puede causar efectos a corto plazo y a largo plazo. (Jupiterimages/PhotoObjects.net/Getty Images)

El consumo de alcohol afecta muchos procesos fisiológicos y puede interferir con el desarrollo biológico normal. El alcohol, conocido de otro modo como etanol, es un barbitúrico, y sus efectos son casi instantáneos después del consumo. Puesto que el alcohol pasa a través de la corriente sanguínea, afecta a la mayoría de los órganos y partes del cuerpo. Sus efectos pueden ser a corto o largo plazo, dependiendo de la cantidad consumida.

Otras personas están leyendo

Sistema nervioso central

El sistema nervioso central (SNC) incluye el cerebro, la médula espinal y los nervios que se encuentran en ambos. La intoxicación con alcohol deprime el sistema nervioso central y afecta la función sensorial, el aprendizaje, la memoria y las habilidades motoras. El alcohol causa trastornos emocionales y cambios de humor. La falta de oxígeno en el cerebro causa la muerte de miles de células cerebrales y las células del cerebro no se regeneran, lo que resulta en problemas de funcionamiento cognitivo. En casos extremos, una persona puede experimentar una pérdida de conocimiento mientras bebe alcohol, luego de lo cual puede no tener ningún recuerdo de la experiencia.

Hormonas y sistema endocrino

El consumo de alcohol antes de la aparición de la pubertad puede alterar el sistema endocrino y hacer que las personas entran en una pubertad temprana. El alcohol afecta negativamente el hipotálamo y la glándula pituitaria, que son responsables de la regulación de las hormonas en el cuerpo, especialmente durante la pubertad. El alcohol puede disminuir los niveles de estrógeno en las mujeres y puede reducir tanto la hormona luteinizante como la testosterona en los varones. Las personas que empiezan a consumir alcohol a edades más jóvenes mostrarán más defectos de desarrollo que aquellos que no lo hacen.

Intestinal

El alcohol evita el proceso digestivo normal y se absorbe inmediatamente en el torrente sanguíneo a través del estómago y el intestino delgado. El alcohol irrita las paredes del estómago y produce un tipo de mucosidad pegajosa, lo que retrasa la absorción. Cuando se consumen grandes cantidades de alcohol, el hígado deja de funcionar correctamente, lo cual puede resultar en hipoglucemia, hígado graso, artritis, gota y una acumulación de grasa en la corriente sanguínea. El alcohol aumenta el ácido del estómago, lo que puede dar lugar a úlceras o gastritis. El estrés a largo plazo sobre el páncreas puede causar diabetes.

Síndrome de alcoholismo fetal

Las mujeres que beben durante el embarazo ponen a sus hijos por nacer en riesgo de desarrollar el síndrome de alcoholismo fetal. El síndrome de alcoholismo fetal afecta el desarrollo cognitivo y físico del feto, que se puede ver durante y después del nacimiento. Los efectos pueden incluir anomalías de huesos y órganos, paladar hendido, retraso mental, falta de coordinación y habilidades motoras pobres. Las personas que nacen con el síndrome de alcoholismo fetal pueden tener rasgos faciales anormales, retraso del crecimiento y defectos cardíacos. Las mujeres deben evitar el consumo de alcohol durante el embarazo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles