Los efectos del alcohol en el sistema muscular

Escrito por rochelle connery | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos del alcohol en el sistema muscular
El alcohol afecta tus habilidades motoras y nubla tu juicio. (Zitronentee oder doch Whisky? image by mtu1969 from Fotolia.com)

Beber bebidas alcohólicas es un comportamiento social popular, en especial en fiestas y festivales. Sin embargo, beber alcohol afecta a cómo tu cuerpo reacciona a ciertas situaciones y, en muchos casos, nubla tu juicio y habilidades motoras, y afecta tu sistema muscular. Pequeñas cantidades de alcohol tienen menos efectos perjudiciales para tu sistema muscular que grandes cantidades, pero incluso la mínima cantidad puede representar signos de un cambio temporal en los tiempos de reacción al hablar, conducir o trabajar.

Otras personas están leyendo

Los efectos del alcohol en los músculos comienzan en el cerebro

Tu cerebro le dice a cada músculo de tu cuerpo qué hacer y cómo reaccionar ante cada situación. Ciertos niveles de alcohol perjudican las funciones nerviosas que conectan tus instrucciones cerebrales con tus músculos, retrasando tus capacidades musculares y de juicio. También afecta tu coordinación muscular, lo cual puede provocar que cometas errores fatales al conducir u operar maquinaria pesada.

De acuerdo con bloodalcohol.info, el cerebelo en tu cerebro coordina todos tus movimientos musculares. El alcohol afecta el cerebelo, provocando la descoordinación de tus músculos.

Los efectos del alcohol en los cuerpos musculares

De acuerdo con Virginia Tech, el consumo de alcohol a largo plazo puede provocar pérdida de masa muscular. Para los entusiastas del fitness y el culturismo, el consumo del alcohol puede revertir el trabajo duro que han hecho para acondicionar y tonificar la masa muscular de sus cuerpos. Según el Dr. Michaele Dunla de la Consejería de Oregon, las mujeres tienen un riesgo mayor de que el alcohol afecte sus músculos, ya que, por naturaleza, tienen una menor cantidad de masa muscular que los hombres.

Los efectos del alcohol en el corazón

Tu corazón es uno de los músculos más importantes de tu cuerpo. Cuando el alcohol debilita los músculos, provocando su deterioro, afecta especialmente al corazón. De acuerdo con el Dr. Dunlap, el corazón se vuelve perezoso luego del consumo de alcohol, y sus efectos se amplifican cuando el usuario bebe en exceso. Cuando tu corazón no puede bombear sangre apropiadamente, tus músculos, así como el resto del cuerpo, sufren.

El alcohol y los músculos a la mañana siguiente

Tres efectos secundarios comunes debido al consumo de alcohol son la resaca, los temblores y las sacudidas matutinas. Una vez que tu cuerpo ha dejado de consumir alcohol, pasa por una etapa de abstinencia. Esto puede resultar en debilitación física de los músculos, acoplado con una aceleración del ritmo cardíaco. Estos dos trastornos musculares pueden provocar trastornos de sueño, falta de agudeza mental y dificultades para pensar con claridad, junto con las sacudidas y la incapacidad para mantener el equilibrio.

El deterioro del sistema muscular depende de la concentración de alcohol en sangre

La concentración de alcohol en sangre, o BAC, en tu cuerpo puede determinar en qué momento tus músculos comienzan a dejar de funcionar. De acuerdo con intox.com, los niveles BAC por debajo del 0,005% representan poca o ninguna diferencia en el comportamiento, mientras que los niveles por encima de este porcentaje tienden a incrementar el deterioro sensomotriz. Los niveles de alcohol en sangre superiores al 0,09% provocan que tus músculos sean incapaces de mantener el equilibrio y esto puede llevar a un estado de confusión del ser y de la mente. Ten en mente que los niveles BAC superiores al 0,08% son considerados ilegales, al menos en cuanto a la conducción de vehículos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles