Efectos del alcohol en el trastorno bipolar

Escrito por lex hubbard | Traducido por andrés marino ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos del alcohol en el trastorno bipolar
(Sad image by Gabriela from Fotolia.com)

Ha sido documentado que el trastorno bipolar y el alcoholismo comúnmente coexisten. Los sentimientos de depresión y ansiedad asociados con la bipolaridad pueden ser un factor que lleve al alcoholismo. La gente con trastorno bipolar suele usar alcohol u otra droga para auto medicar esos sentimientos, especialmente en instancias donde la persona no fue diagnosticada. Sin embargo, el alcohol vuelve peores los síntomas del trastorno bipolar. Cualquiera que muestre síntomas del mismo debe acudir al consejo de un médico profesional.

Otras personas están leyendo

Trastorno bipolar

El trastorno bipolar, también conocido como maníaco depresivo, es un desorden mental que causa cambios de humor extremos entre depresión y manía. La depresión es generalmente caracterizada por falta de energía y motivación, y la manía consiste en períodos de energía elevada, inusual en algunos patrones y algunas psicosis. Aquellos afectados con trastorno bipolar tienden a tener episodios donde estos dos sentimientos pueden aparecer en las maneras más extremas. Estos episodios pueden durar días, semanas o incluso meses.

Alcoholismo

El alcoholismo se caracteriza por una fuerte dependencia de sustancias alcohólicas. Los alcohólicos continúan bebiendo sin darle importancia a problemas de salud o consecuencias sociales. Muchos creen que es una enfermedad aparte de una condición debido a factores genéticos. Se dice que el 9% de la población general está predispuesta a desarrollar alcoholismo basado en su genética. El alcoholismo puede llevar a problemas serios de salud como la cirrosis de hígado y enfermedades cardíacas. También es causa conocida de disfunción eréctil.

Comorbilidad

Hay muchos casos documentados donde el alcoholismo y el trastorno bipolar son concurrentes. Algunos expertos creen que los maníacos depresivos poseen una tendencia al uso del alcohol u otras drogas para lidiar con su depresión. Esto es especialmente común sobre aquellos que no fueron diagnosticados y no toman ninguna medicación específica para el trastorno bipolar. El alcohol puede empeorar los síntomas de la bipolaridad y debe ser evitado por aquellos afectados con esta enfermedad.

Medicamentos

Nunca es una buena idea combinar alcohol con medicamentos para la bipolaridad o cualquier otro trastorno mental. Los medicamentos pueden incrementar los efectos del alcohol causando pérdida del juicio, mareos e imposibilidad de controlar la orina. Los medicamentos para el trastorno bipolar incluyen variaciones de carbonato de litio, valproato de sodio y carbamazepina. Es recomendable que el uso del alcohol sea limitado o frenado con el uso de estos medicamentos.

Prevención/Solución

El trastorno bipolar es una enfermedad genética del cerebro y no puede ser prevenida, pero sí controlada. Obviamente, las personas que fueron diagnosticadas con este trastorno no deberían beber en exceso o en lo absoluto. La verdadera preocupación es cuando las personas poseen este trastorno y no son diagnosticadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles