Los efectos del antibiótico en el feto

Escrito por shamala pulugurtha | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos del antibiótico en el feto
Los antibióticos que tomas durante el embarazo pueden afectar al bebé. (pancia image by CORRADO RIVA from Fotolia.com)

Los antibióticos derivan naturalmente del moho o bacterias, o son sintetizados en un laboratorio y usados para tratar infecciones bacterianas. Al igual que otras drogas tomadas durante el embarazo, los antibióticos pueden llegar al feto - trasladándose a través de la placenta - y afectarle de distintas maneras. Si estás embarazada, y tienes una enfermedad tratada comúnmente con antibióticos, es importante consultar sobre los riesgos y beneficios con tu médico.

Otras personas están leyendo

Síndrome del bebé gris

El cloranfenicol es un antibiótico de amplio espectro utilizado para tratar distintas infecciones bacterianas, entre ellas las infecciones oculares y meningitis. Al tomarlo durante el embarazo el cloranfenicol penetra la placenta, y los niveles de droga fetal alcanzan niveles tan altos como los niveles maternales. Ésto aumenta el riesgo de una condición potencialmente fatal conocida como el síndrome del bebé gris, caracterizada por el color corporal gris ceniza del recién nacido, flacidez corporal, colapso cardiovascular, presión sanguínea baja, baja temperatura corporal y vómitos.

El síndrome del bebé gris ocurre debido a que el feto carece de enzimas que rompen el cloranfenicol, y es más común en las mujeres que toman cloranfenicol en el último trimestre del embarazo. Un estudio publicado en la edición de abril de 2000 del "Periódico Europeo de Epidemiología", indica que el tratamiento con cloranfenicol en el primer trimestre del embarazo pone en riesgo mínimo o nulo al feto.

Anemia

El uso de antibióticos tales como cloranfenicol, sulfasalazina, trimetoprima-sulfametoxazol y nitrofurantoina - en mujeres embarazadas con una deficiencia particular de enzimas - puede causar reacciones adversas, tanto en la madre como en el feto, causando anemia y trastorno en los glóbulos rojos.

La enzima es glucosa-6 fosfato dehidrogenasa, o G6PD. Dicha enzima asiste al funcionamiento normal de los glóbulos rojos y su deficiencia es hereditaria.

Desarrollo óseo perjudicado

La tetraciclina es un antibiótico común recetado para tratar distintas infecciones, incluyendo la neumonía y otras infecciones respiratorias, cutáneas y del tracto urinario. Según los manuales de la Biblioteca Médica En Línea de Merck, tomar tetraciclina durante el embarazo puede hacer que éste pase al feto mediante la placenta y causar un crecimiento óseo lento, amarillamiento permanente de los dientes y una alta susceptibilidad a las caries.

Sordera

El grupo aminoglucósido de antibióticos, incluyendo la kanamicina y estreptomicina, actúan inhibiendo la síntesis de proteínas en la célula bacteriana y se usan para tratar infecciones severas. El uso de kanamicina y estreptomicina durante el embarazo, pone al niño por nacer en riesgo de hipoacusia y sordera. Sin embargo, como indica el sitio web de la Clínica Mayo, los beneficios de dichos antibióticos pueden sopesar el riesgo en una situación potencialmente peligrosa.

Ictericia y daño cerebral

El uso de trimetoprima-sulfametoxazol y sulfasalazina, en las últimas etapas del embarazo, pueden causar ictericia y un posible daño cerebral en el recién nacido, según los manuales de la Biblioteca Médica En Línea de Merck.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles