Los efectos del aumento de la productividad sobre el PIB

Escrito por daniel r. mueller | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos del aumento de la productividad sobre el PIB
La productividad en la gran industria afecta a la economía global y al PIB. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

El aumento en la productividad tiene un efecto positivo sobre el PIB o producto interno bruto. Por ejemplo, una mejora sustancial de la productividad en pequeña escala a través de las pequeñas empresas puede mejorar de manera importante las finanzas personales de los empleados individuales e incluso tal vez la economía local. Sin embargo, las grandes empresas pueden tener un impacto de mayor alcance a través de cambios aparentemente diminutos en las políticas, los cuales pueden en realidad provocar un mayor impacto en el PIB, debido simplemente a tener una escala diferente en gran medida.

Otras personas están leyendo

El concepto del PIB desmitificado

El PIB, o producto interno bruto, es un término económico que se refiere a "los valores totales del mercado de bienes y servicios producidos por los trabajadores y al capital dentro de las fronteras de un país durante un período determinado", de acuerdo con Princeton University WordNet. Es importante señalar que el crecimiento del capital (así como los beneficios de la inversión) es un factor y no simplemente la producción de bienes materiales tangibles. Llegando a su significado más esencial, se trata simplemente de la medida de la salud de una economía nacional.

La brecha entre el PIB reportado y la verdadera productividad nacional

El PIB y la productividad real de una nación en su conjunto no siempre se suman. El crecimiento del capital también debe tomarse en cuenta en el PIB, ya que el PIB por sí solo es un indicador un tanto sesgado. Las ganancias efímeras realizadas a través del mercado de valores pueden evaporarse fácilmente si las acciones están sobrevaluadas. Dada la volatilidad de las inversiones del mercado de valores en la era posterior a la recesión del 2000, la industria manufacturera, el empleo y la información de la producción agrícola son más valiosos cuando se toma el pulso de la economía nacional.

El impacto del aumento de la productividad en pequeña escala en las economías locales

Un aumento en la productividad de una sola empresa puede aumentar drásticamente la economía local, sobre todo en los pueblos más pequeños. Algunas poblaciones incluso se construyen alrededor de los aumentos en la productividad de una sola industria, especialmente donde está presente la extracción de recursos o de producción industrial a gran escala. El aumento en la productividad de los trabajadores se traduce en mayores beneficios y en última instancia, en más impuestos para el gobierno local que le permiten construir infraestructura pública. Una mejor infraestructura pública, como carreteras, servicios públicos, escuelas, bibliotecas y centros de acondicionamiento físico o de recreación municipales sirven para mejorar el nivel general de vida local. Más allá de la contribución a la administración local, los trabajadores que son más productivos pueden ver aumentos en sus salarios ya que la empresa para la que trabajan aumenta su estatus, lo que se traduce en casas más grandes, vehículos y renta disponible. La productividad a nivel económico local se encuentra dentro del ámbito del control de las empresas individuales, y en cierta medida de los propios trabajadores. Las mejoras en la escala local de la productividad tienen un impacto muy pequeño en el PIB global, pero siguen siendo valiosas a medida que aumentan los ingresos disponibles y la demanda de bienes, que es el controlador final de una economía.

Aumento de la productividad en el ámbito nacional

A nivel nacional, los aumentos sutiles en la productividad de las empresas individuales por lo general pasan desapercibidos, con la notable excepción de un puñado de grandes corporaciones multinacionales. Cuando las empresas grandes, como son los fabricantes de automóviles compiten, las consecuencias a menudo se propagan a nivel nacional debido a la interconexión de múltiples plantas y a la dependencia de las subeconomías de extracción de recursos de estos productores a gran escala. El aumento de la productividad a nivel nacional significa crecimiento para todas las industrias, ingresos disponibles y aumento en la calidad general de la vida. Desafortunamente, dada la profunda complejidad de variables que controlan la productividad nacional, puede ser difícil que tenga un impacto positivo a nivel individual. La productividad industrial tangible aumenta el PIB.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles