Lifestyle

Los efectos del Borax en gatos y perros

Escrito por damien thryn | Traducido por natalia caballero
Los efectos del Borax en gatos y perros

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

El Bórax es un producto doméstico muy común así como también un químico industrial y un componente del ácido bórico. Es utilizado en vidrios, lentes, resistencia al fuego y suavizante para ropa. A pesar de ser un compuesto benigno, el bórax irrita la piel y los ojos en humanos, mientras que para los felinos, por poseer menos masa muscular, el bórax representa una amenaza mucho mayor. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Cornell, el bórax puede producir vómitos, ataques y trastornos en el sistema nervioso en los felinos. Aunque es menos peligroso que muchos otros productos de limpieza domésticos o productos para automóviles como el líquido anticongelante, se debe mantener a gatos y perros lejos de él.

La historia del Bórax

El Bórax es un compuesto que posee la fórmula Na (2)B(4)O(7) + 10 H2O que tiene en su núcleo el boro unido con átomos de oxígeno y moléculas de hidróxido, lo cual forma un complejo que alternativamente se une con átomos de sodio y se hidrata con moléculas de agua. El bórax funciona como una base débil, acepta núcleos de hidrógeno de sustancias ácidas a las cuáles se une. Como una base débil, el bórax sirve como tampón en una solución; los átomos de boro se unen al sodio y al agua para así crear cristales de bórax.

La toxicidad del Bórax en humanos

La hoja de datos de seguridad de los materiales para el bórax indica que no existen riesgos para la salud asociados con el manejo del mismo. La mayoría de la gente no se encuentra en riesgo si se exponen al Bórax porque tienen suficiente masa corporal que pudiera tener demasiado contacto con el bórax que pueda causar un daño real. La contaminación con Bórax puede irritar la piel y el tejido ocular. Si se utiliza Bórax y se presentan cualquiera de éstos síntomas, se debe lavar exhaustivamente la zona afectada y así se debería eliminar el problema. Sin embargo, si el Bórax es consumido o inhalado, sus propiedades que causan irritación pueden dañar los pulmones y el tejido de la garganta, causando así irritación en áreas delicadas.

Los daños del Bórax en gatos

Las gatos se encuentran en mayor riesgo si son expuestos al Bórax que los humanos. Aunque su piel es protegida por su pelaje, los ojos de los gatos son vulnerables ante esta sustancia. Si olfatean bórax o ácido bórico, que contiene bórax, pueden inhalarlo y así enfermarse. Los síntomas de envenenamiento con bórax incluyen vómitos, poco apetito, ataxia, debilidad muscular y perdida de control del movimiento. La diálisis, administrada por una veterinario, es la única forma efectiva de eliminar el bórax del torrente sanguíneo de un gato que lo ha consumido o inhalado.

Primeros auxilios en caso de síntomas de exposición al Bórax

Si una persona o un gato entra en contacto con el bórax, limpia exhaustivamente todas las áreas de su cuerpo con agua lo cual ayudará a aliviar la irritación de la piel. Limpiar los ojos con agua puede ayudar a reducir la irritación del tejido ocular, aunque para seguridad personal un gato puede ser envuelto en una toalla antes de intentar algo de esta naturaleza. Si un gato ha sido expuesto al bórax o muestra síntomas de haber estado en contacto con ésta sustancia es importante llevarlo inmediatamente al veterinario para que lo atienda y aplique un tratamiento.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media