Efectos del Bórax sobre la salud

Escrito por scott christ | Traducido por barbara obregon
Efectos del Bórax sobre la salud

El bórax se encuentra en muchos detergentes.

waschmittel image by DerSchmock from Fotolia.com

El bórax, o borato de sodio, es una sustancia que se utiliza como un detergente, ablandador de agua, antiséptico, fertilizante, plaguicida y aditivo farmacéutico. Puede tener efectos negativos para la salud si se ingiere, así que es mejor saber qué productos han sido expuestos al bórax con el fin de evitar la posibilidad de intoxicación, la cual puede conducir a la muerte cuando se ingiere en grandes cantidades. Si tu piel estuvo expuesta, lava bien el área. Si el bórax se ingiere, busca atención médica de inmediato y llama al Centro Nacional de Toxicología (800) 222-1222.

Otras personas están leyendo

La toxicidad en estudios en animales

La Agencia de Protección Ambiental ha clasificado el bórax como "una toxicidad aguda moderada", con efectos en la salud tales como toxicidad oral y dérmica, así como irritación en los ojos y la piel. Esto se basa en varios estudios con animales. Uno de estos estudios con perros llevó a trastornos sanguíneos y metabólicos y efectos negativos para la salud en los testículos, el sistema endocrino y el peso del cerebro de los perros. En otros estudios con animales con ratones y ratas, se descubrió que el bórax no es cancerígeno, pero los efectos en los testículos y la disminución en el peso corporal se observaron en dosis altas. La EPA ha calificado al ácido bórico como un carcinógeno del Grupo E, lo que significa que ha demostrado "la evidencia de no carcinogenicidad" para los seres humanos.

Efectos ambientales

Según la EPA, el bórax no es tóxico para las aves, peces e invertebrados acuáticos, y "relativamente no tóxico" para los insectos. La EPA lo ha calificado como un pesticida seguro, pero el uso de bórax como un herbicida puede no ser nocivo para los vegetales en peligro de extinción o amenazados.

Toxicidad en humanos

Según la EPA, el bórax no es tóxico para las aves y peces, pero es muy perjudicial para los seres humanos y puede conducir a la irritación de los ojos, la piel y el tracto respiratorio. También puede dar lugar a efectos negativos para la salud en el sistema nervioso central, tracto gastrointestinal, el hígado y los riñones cuando se ingiere o se inhala. Según los Institutos Nacionales de Salud, la intoxicación ocurre normalmente cuando una persona ingiere accidentalmente las sustancias que contienen el bórax, como los productos insecticidas en polvo. Los principales síntomas de la intoxicación por el bórax son el vómito de color azul-verde, diarrea y erupciones en la piel. El contacto repetido o prolongado de este agente con la piel puede producir dermatitis. Es especialmente dañino para los niños, tan poco como una cucharadita puede ser fatal si lo ingiere un niño de corta edad. La tasa de mortalidad infantil por intoxicaciones con bórax es muy alta.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media