Efectos del calentamiento global en el agotamiento del ozono

Escrito por elizabeth streeter | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos del calentamiento global en el agotamiento del ozono
El calentamiento global es una preocupación mundial. (GLOBAL WARMING image by JMG from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Introducción

Cuando escuchas acerca de los esfuerzos de proteger el ambiente, la mayoría de los ambientalistas se enfocan en el calentamiento global y el agotamiento del ozono. Estos dos problemas ambientales serios parecen correlacionados. Sin embargo, son principalmente independientes entre ellos, con un par de intersecciones de similitudes.

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es el aumento sistemático de la temperatura de la tierra que es provocado principalmente por los gases invernadero. Los principales gases invernadero naturales son el metano y el dióxido de carbono, dice el Sierra Club. Pero los gases fabricados por el hombre, como los clorofluorocarbonos (CFC), hidrofluorocarbonos (HFC) y los perfluorocarbonos (PFC), también contribuyen al efecto del calentamiento global, incrementando la temperatura al retener el calor en la tierra. Esencialmente, los gases atrapan el calor que absorben de la energía del sol, permitiendo únicamente que algo de la energía calórica regrese al espacio.

¿Qué es el agotamiento del ozono?

El agotamiento del ozono, por otro lado, es la desaparición del ozono. La capa de ozono es una capa protectora dinámica sobre la tierra; es una capa que se ubica aproximadamente a nueve a 30 millas (14,48 a 48,28 km) sobre la tierra en la estratosfera (la atmósfera más superior). Constantemente se acumula y se destruye a sí misma. Cuando el rango de destrucción sobrepasa el rango de construcción, el ozono se agota. La capa de ozono filtra los rayos ultravioleta (rayos UV). Los rayos UV pueden ser dañinos para toda la vida en la tierra en fuertes dosis, incluyendo las plantas, animales y humanos. La desaparición del ozono puede afectar la velocidad de cataratas y provocar el cáncer en la piel de los humanos.

Efectos del calentamiento global sobre el agotamiento del ozono

El calentamiento global no es la causa directa del agotamiento del ozono, pero comparten muchas similitudes. Los CFC fabricados por el hombre, como el freón, son mayormente los responsables del agotamiento de la capa de ozono. Los gases también pueden actuar como un gran invernadero que atrapa el calor en la tierra, pero a un menor grado. Muchos gases que calientan la tierra también desgarran la capa de ozono. Además, los CFC pueden influenciar al ozono debido a que estos gases se quedan en la atmósfera durante más tiempo. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, el ozono regresará a sus niveles normales en el año 2050. Estas son buenas noticias, pero no necesariamente influyen en la tasa del calentamiento global.

El ozono es de hecho un gas invernadero, que contribuye a atrapar el calor en la estratosfera. Si la capa de ozono se agota, afecta la temperatura de la tierra. El agotamiento contribuye al enfriamiento global y los cambios significativos de clima en la áreas más altas cerca de la estratosfera.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles