Los efectos del calentamiento global en inundaciones y sequías

Escrito por kyra sheahan | Traducido por sofia elvira rienti
Los efectos del calentamiento global en inundaciones y sequías
Las capas de hielo polar se derriten debido al calentamiento global. (Michael Blann/Digital Vision/Getty Images)

El calentamiento global produce un impacto adverso sobre las estructuras ambientales y climáticas alrededor del mundo. Este fenómeno medioambiental provoca un incremento gradual en las temperaturas promedio debido al calor retenido en la atmósfera del planeta. A medida que las temperaturas ascienden, también lo hacen otros problemas ecológicos, tales como inundaciones y sequías. La gente, los animales, las comunidades y los ecosistemas se encuentran en riesgo de exponerse a estas serias condiciones ambientales.

Los niveles del mar ascienden

El incremento de las temperaturas debido al calentamiento global ocasionan el derretimiento de las capas de hielo. De acuerdo a un artículo del noticiero del National Geographic de 2004, los científicos predicen que buena parte del hielo del Ártico y de Groenlandia habrá desaparecido en 2099. Cuando las capas de hielo y las enormes estructuras glaciales se derritan, los niveles del mar ascenderán y el resultado será la inundación. Algunas líneas costeras bajas se verán cubiertas de agua, anegadas, forzando a las comunidades humanas y de animales a mudarse tierra adentro.

Los efectos del calentamiento global en inundaciones y sequías
Glaciares (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Derretimiento de los glaciares del Himalaya

Las aldeas del Himalaya corren peligro de anegamiento debido al derretimiento de los glaciares Himalayos. Un artículo de 2002 de las noticias del National Geographic relata que muchos de los lagos en Nepal y Bután están cerca de desbordar debido al derretimiento que ocurre en la región. Por lo tanto, mucha gente teme que es solamente cuestión de tiempo para que los lagos no puedan contener más agua y comience la inundación. Cuando las paredes de barro de los lagos cedan ante la presión del agua, las comunidades y las tierras circundantes serán devastadas. De acuerdo con el artículo, los científicos han identificado 20 lagos peligrosos en Nepal y 24 en Bután.

Los efectos del calentamiento global en inundaciones y sequías
Tierras inundadas (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Olas de calor prolongadas

Uno de los efectos del calentamiento global es aquel de prolongadas olas de calor. A medida que las temperaturas promedio ascienden, algunas partes del mundo, tales como los desiertos, permanecen calientes por más tiempo. Experimentan menores períodos fríos o más frescos, y, a su vez, las sequías se vuelven más frecuentes. Una ola de calor extensa puede devastar comunidades y ecosistemas áridos. Sin agua de lluvia, la supervivencia de humanos y animales se encuentra amenazada.

Los efectos del calentamiento global en inundaciones y sequías
Incendio forestal (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Incendios y cosechas

Las temperaturas extremas y la escasez de agua de lluvia provocan la sequedad del ambiente y pone en severo riesgo de incendio los árboles, los arbustos y los cultivos. Con la vegetación en llamas, los alimentos escasean para los humanos y animales de la región. Además, las sequías en los campos pueden causar devastación agrícola, lo cual significa, en consecuencia, que los productores no puedan vender su cosecha, y la gente que depende de ellos no tendrán acceso a cierto tipo de alimentos. Los agricultores pueden resultar obligados a abandonar sus tierras y mudarse a otro lugar donde no sufran condiciones climáticas tan severas.

Los efectos del calentamiento global en inundaciones y sequías
Huellas en el desierto. (Comstock/Comstock/Getty Images)
Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles