Efectos del calentamiento global en la Tierra

Escrito por edwin thomas | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos del calentamiento global en la Tierra
Efectos del calentamiento global sobre la Tierra. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El calentamiento global es un un importante problema internacional con varios efectos que afecta las vidas de todos. Aunque los críticos negaron exitosamente por décadas que la actividad humana tenía algo que ver con el calentamiento global, el obvio aumento de las temperaturas y los efectos constantemente crecientes y observables del fenómeno finalmente silenció a todos menos a los negadores acérrimos.

Otras personas están leyendo

Identificación

El calentamiento global es el aumento de la temperatura promedio anual de la superficie de la Tierra. Como fenómeno, se ha desarrollado desde mediados del siglo XX. Los científicos creen que es muy probable que esto se deba al aumento en los gases invernadero (como el dióxido de carbono) en la atmósfera, estando ese aumento directamente relacionado con la actividad industrial humana y la deforestación. A lo largo del último siglo, las temperaturas promedio han aumentado entre 1 y 1,5 grados Fahrenheit y se espera que aumenten otros 2 a 11 grados en el próximo siglo a medida que el proceso se acelera.

Clima extremo

La proporción de huracanes y tifones que alcanzan las categorías 4 o 5 (velocidades de viento por sobre las 125 mph (200 km/h) ha aumentado desde un 20% en la década de 1970 al 35% en la década el 90. El primer huracán registrado en el Atlántico Sur, el ciclón Catarina, ha sido presenciado en 2004. Aunque hay otros factores que se cree que contribuyen al incremento de la cantidad y la fuerza de las tormentas importantes, se puede decir que el aumento de las precipitaciones y los cambios en la temperatura del océano determinados por el calentamiento global son los más importantes. Como mínimo, son factores que contribuyen.

Efectos del calentamiento global en la Tierra
La proporción de huracanes y tifones ha aumentado en las últimas décadas.

Acidificación de los océanos

El aumento en los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera son la fuerza conductora detrás del calentamiento global, pero también están haciendo más ácidos a los océanos del mundo. Los océanos son el mayor sumidero para el dióxido de carbono. Con los niveles de gas invernadero aumentando en la atmósfera, los océanos absorben más de él. Esto mitiga el efecto invernadero, pero también eleva los niveles de ácido carbónico en el agua del mar, lo que tiene un efecto perjudicial en la formación del coral. La mayor parte de la vida de los peces depende de los ecosistemas basados en corales.

Liberación de metano

Un gas invernadero incluso más potente que el dióxido de carbono es el metano, y cientos de millones de toneladas de este gas están encerrados en los pantanos de permahielo del oeste de Siberia, y bajo el lecho marino del Océano Ártico. A medida que los niveles de temperatura aumentan, estos sumideros de metano se calientan, resultando en la liberación del gas dentro de ellos. Descongelarlos por completo resultaría en un desenfrenado efecto invernadero, que aumentaría dramáticamente el calentamiento global en lo que se denomina retroalimentación positiva circular (la situación se reforzaría por sí misma)

Retiro de los glaciares

Generalmente hablando, los glaciares alternaron entre crecimiento y disminución entre 1940 y 1980. Después de 1980, entraron en una completa retirada, y su derretimiento se volvió un fenómeno generalizado. El proceso se ha acentuado especialmente desde 1995. El efecto más obvio del derretimiento de los glaciares es la liberación de grandes cantidades de agua en los océanos del mundo. Los niveles de los mares están actualmente creciendo a una proporción de un décimo de pulgada (2,5 mm) por año, con un incremento total de entre 7 y 20 pulgadas (17,5 y 50 cm) esperado para el 2090. Más inmediato que el aumento en el nivel del mar es cómo la desaparición del hielo de un glaciar está afectando a los sistemas de río que dependen de ellos como fuentes de agua. El hielo de las cadenas montañosas del Himalaya y el Hindú Kush son las principales fuentes de agua de la mayoría de los ríos de las masas continentales de Asia durante la temporada seca. En el corto plazo, el derretimiento de los glaciares ya está causando un incremento de los derrumbes e inundaciones generales en esos sistemas de ríos. En el largo plazo, a medida que el hielo desaparezca, se producirán sequías.

Efectos del calentamiento global en la Tierra
El efecto más obvio del derretimiento de los glaciares es la liberación de grandes cantidades de agua en los océanos del mundo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles