Los efectos del champú en el cabello

Escrito por aya pauli | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos del champú en el cabello
Incluso el cabello más salvaje necesita champú para lavarse. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Los efectos más esenciales que el champú tiene en el cabello son la limpieza y el secado. Sin importar las propiedades adicionales, un producto debe limpiar el cabello para ser considerado champú. Para limpiar el pelo, un champú debe además despojar el aceite, dejándolo seco. Esta es la razón por la que se inventó el acondicionador. La gente necesitaba algo para reemplazar la humedad que el champú quitó. Los efectos restantes que un champú tiene en tu cabello dependen enteramente del tipo que estés usando.

Otras personas están leyendo

Limpieza

Las hebras del cabello están cubiertas por aceite natural, llamado sebo, que se segrega desde el cuero cabelludo para ayudar a mantener el pelo sano y protegido. Este aceite gradualmente atrae y captura tierra, tornando el cabello débil y sucio. Para limpiar el pelo, debes usar algo que remueve el aceite mugriento. El champú contiene sulfatos que rodean el aceite sucio y lo levantan. Cuando el champú se enjuaga con agua, se lleva con él el aceite, dejando el cabello limpio.

Secado

El champú tiene que remover el aceite de una hebra de cabello para también remover la tierra. Esto deja a la hebra sin tu aceite natural y vulnerable. Además de este efecto básico de secado, la mayoría de la gente usa agua caliente o tibia cuando se lavan el pelo. Este calor abre las cutículas del cabello, creando hebras opacas y ásperas. Además, significa que más pelo es vulnerable a la pérdida de aceite, permitiendo que el champú sece la hebra por dentro y por fuera.

Humectación

Aunque todos los champús secarán tu cabello, sólo los de buena calidad colocarán nuevamente un poco de humedad en él. Éstos usan emolientes y/o humectantes para ayudar a reemplazar el sebo perdido. Los emolientes son sustancias aceitosas que pulen la superficie de cada hebra para ayudar a humectarlas y protegerlas. Los humectantes son sustancias que retienen agua que pulen cada hebra para ayudarlo a atraer y retener el agua dentro, manteniendo tu cabello humectado.

Separación

Los champús que declaran no enredar tu pelo o darle volumen crean, básicamente, un efecto de separación. Los primeros cubren tu cabello con una superficie lisa que reduce la fricción y ayuda a hacer que las hebras no se enreden. Los champúes para dar volumen cubren tu cabello con una ligera película que mantiene cada hebra separada para incrementar el cuerpo.

Advertencia

Si bien muchos champús podrían declarar que reparan el cabello dañado, sólo pueden proveer una solución temporaria. Una vez que una hebra de pelo se debilita y se separa, no puede volver a crear junta. Algunos productos contienen polímeros que ayudan a pegar temporariamente la hebra, y otros fortifican tu cabello, fortaleciendo de manera temporal las zonas débiles para prevenir daños futuros. Sin embargo, la mayoría sólo lisan el pelo con emolientes para hacer que el daño sea menos obvio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles