Los efectos del clima en las emociones humanas

Escrito por david c. laine | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos del clima en las emociones humanas
Las investigaciones científicas han enlazado los patrones del clima, como el calor, la humedad y la nubosidad, a varias emociones humanas. (bad weather image by AnVer from Fotolia.com)

Las investigaciones científicas de numerosos estudios indican que hay un fuerte enlace entre el clima y las emociones humanas. John Grohol del sitio Web Psych Central señala que esta conclusión no está apoyada universalmente por los investigadores, aunque la abrumadora cantidad de evidencia establece una conexión entre los dos fenómenos. Los resultados indican que los distintos patrones del clima pueden actuar como elevadores o depresivos del estado de ánimo de la psique humana.

Otras personas están leyendo

Deficiencia de Vitamina D3

De acuerdo al Consulado de Vitamina D, las primeras investigaciones enlazan la deficiencia de Vitamina D con la depresión, aunque se necesitan más investigaciones para probarlo de manera concluyente. La piel humana crea Vitamina D3 al exponerse a las radiaciones UVB de la luz solar. La cantidad de radiación UVB que realmente llega a la piel varía considerablemente entre estaciones. Durante el invierno, menos luz solar y radiación llegan a la mayoría de las zonas, y la gente suele vestirse con ropa que cubre la piel casi completamente. Ambos factores hacen que baje la producción de Vitamina D3.

Serotonina y melatonina

La serotonina y la melatonina son químicos cerebrales que afectar el humor y el comportamiento. Courtney Ratzburg de la Universidad de Vanderbilt reporta que la glándula pineal segrega melatonina por la noche o al anochecer para inducir el sueño, creando melatonina de la serotonina. De acuerdo a Sheri Barke de la Universidad de Canyons, los niveles bajos de serotonina contribuyen a la depresión, los problemas de sueño y al exceso de comidas. Una manera importante de incrementar naturalmente la serotonina es obtener luz solar, pero esto varía entre estaciones. De acuerdo a Vitamin D Council, el sol del verano duplica la producción de serotonina, comparado con el sol de invierno.

Temperatura y Humedad

John Grohol de Psych Central reporta que la temperatura y la humedad juegan un rol importante en el estado de ánimo. Él señala un estudio de 1984 de Howard y Hoffman que mide la temperatura, la humedad, la luz solar y el humor. Su estudio de 11 días de 24 estudiantes universitarios encontró que las altas temperaturas disminuyen el escepticismo y la ansiedad. Por otro lado, la alta humedad disminuye la concentración e induce al sueño. Grohol apoya los últimos hallazgos de otro estudio de 1982, de Sanders y Brizzolara. Ellos concluyen que la alta humedad disminuye los rasgos del humor, como el vigor y el afecto.

Trastorno Afectivo Estacional

Las estaciones rotativas traen cambios predecibles; notablemente, los meses de invierno contienen menos luz solar y calor. En algunas personas, esto causa cambios de humor anuales que se conocen como Trastorno Afectivo Estacional, o TAE. De acuerdo con la Clínica Mayo, los síntomas del TAE suelen comenzar en el otoño y persisten a través del invierno, e incluyen mal humor, depresión y falta de energía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles