Efectos del clima en plantas y animales

Escrito por chris dinesen rogers | Traducido por francisco roca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos del clima en plantas y animales
El clima afecta a todos los animales. (Bob Denhaan: Stock.xchng)

El clima representa uno de los muchos desafíos que enfrentan los organismos. Para sobrevivir, deben adaptarse. Las adaptaciones pueden ser en forma de características físicas tales como la capa de grasa aislante de las nutrias y las glándulas sebáceas (glándula uropígea) de los patos. También puede estar en la forma en que cambia el comportamiento como la migración de las aves o la hibernación de los anfibios.

Otras personas están leyendo

Función

La distribución de las plantas y animales en el planeta no es al azar. Las poblaciones pueden dispersarse por medios naturales y artificiales. El hecho es que las plantas y los animales han evolucionado con su entorno a través de un proceso denominado selección natural. La selección natural opera esencialmente como la cría artificial de animales o plantas. Los criadores seleccionan las mejores características para reproducirlas. En el caso de la selección natural, la naturaleza decide. Las especies con las características que están mejor equipadas para sobrevivir dominarán.

Importancia

El clima puede ser el factor determinante para que un organismo pueda o no encontrar comida o resistir a las enfermedades. Por ejemplo, los animales no adaptados al frío intenso no pueden sobrevivir a un crudo invierno del norte. Para ello se requiere un cuidadoso equilibrio entre la conservación de la energía y el encontrar comida. Para encontrar alimentos requiere producir energía, que también se necesita para mantener la temperatura corporal. Del mismo modo, un entorno tropical puede desafiar a organismos que no pueden hacer frente a calor extremo en otro delicado equilibrio de la temperatura.

Características

Veamos ejemplos de adaptación al frío extremo. La conservación de energía es el factor limitante. Si tiene movilidad, un organismo puede migrar. Tal es el caso de las aves. De acuerdo con "Nature Conservancy", más del 80 por ciento de las aves de Norteamérica migran. La Hibernación o estivación es otra estrategia. La estivación no es una verdadera hibernación porque un animal puede despertar fácilmente. Los osos y las marmotas son ejemplos. Por último, un organismo puede adaptarse a las condiciones severas.

Efectos

Las adaptaciones aparecen en el tamaño corporal de acuerdo con la regla de Bergmann. En términos generales, los animales en climas del norte tienden a tener una mayor masa corporal que sus homólogos del sur. La teoría es que una mayor masa de superficie del cuerpo hace que sea posible conservar el calor. Menos superficie corporal se expone al frío. La evidencia física lo admite. Según la investigación realizada por M. Bekoff, los coyotes pueden variar en tamaño desde 15 hasta 46 libras(6,8 hasta 20,87 kg), en los especímenes más grandes de los climas del norte.

Beneficios

Las plantas se adaptan a condiciones extremas también. Las plantas del desierto tienen que encontrar un equilibrio entre la capacidad de llevar a cabo la fotosíntesis y la conservación del agua. Una adaptación es en el sistema de la raíz. Las raíces están cerca de la superficie y se extienden hacia fuera de la planta. Cuando la lluvia cae, las raíces pueden absorber más que si si hubieran extendido hacia abajo en el suelo. Las plantas del desierto también limitan el intercambio de gases a través de poros o estomas en la superficie inferior de sus hojas hasta las horas nocturnas más frescas. La pérdida de agua es mínima y las plantas son capaces de sobrevivir. Dado que las plantas y los animales pueden adaptarse al cambio climático, los ecosistemas existen. La vida existe porque las plantas han desarrollado formas para llevar a cabo la fotosíntesis en condiciones climáticas extremas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles