Los efectos del CO2 en el calentamiento global

Escrito por eunice atieno | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos del CO2 en el calentamiento global
El calentamiento global provoca un aumento de la temperatura de la Tierra. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

El dióxido de carbono es el principal gas que contribuye al calentamiento global. El 72 por ciento de los gases de efecto invernadero producidos es dióxido de carbono, que está muy por delante del metano en un 18 por ciento y el óxido nitroso en el 9 por ciento. El calentamiento global provoca un aumento constante de la temperatura de la Tierra debido a la manta atmosférica formada por el gas de dióxido de carbono.

Otras personas están leyendo

Las fuentes de dióxido de carbono

En el estudio y análisis de los efectos que el dióxido de carbono tiene sobre el calentamiento global, es de suma importancia saber de dónde proviene el CO2. La mayor fuente de dióxido de carbono es la quema de combustibles. El petróleo y las plantas de gas, el carbón y los automóviles juegan un papel importante en la emisión de dióxido de carbono. La deforestación también hace que la cantidad de dióxido de carbono mundial aumente drásticamente. Esto es debido a que el dióxido de carbono que hubiera sido utilizado por los árboles para su fotosíntesis se libera a la atmósfera de la Tierra. La electricidad es también un factor que conduce a las emisiones de dióxido de carbono. En los EE.UU., por ejemplo, la electricidad contribuye a alrededor de 41 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono.

Capa de CO2

Cuando el dióxido de carbono se libera en la atmósfera de la Tierra, puede permanecer allí durante uno o dos siglos. Mientras está en la atmósfera, el gas de dióxido de carbono forma una capa, la cual absorbe la energía térmica liberada de la Tierra y evita su liberación a la atmósfera. Esto resulta en la acumulación de calor y por lo tanto causa un aumento significativo de la temperatura en la Tierra.

Efectos del calentamiento global

Los efectos del calentamiento global son profundos e incluso devastadores. Un efecto importante es el calentamiento de agua. Cuando las temperaturas de las aguas en los océanos se eleva, también se incrementa la probabilidad de huracanes más numerosos y fuertes. Por otra parte, el aumento de las temperaturas del agua causa muertes en la vida acuática. El efecto más desastroso es el derretimiento de los casquetes polares. El derretimiento de los casquetes polares conduce a un aumento significativo en los niveles del mar, invadiendo así las tierras adyacentes. Cuando se derrite el hielo polar, la desalinización de agua de mar pone aún más en peligro la vida marina.

Frenar el calentamiento global

Para reducir el calentamiento global, los niveles de dióxido de carbono tienen que ser revisados. Plantar árboles hace mucho para reducir la cantidad de dióxido de carbono liberado a la atmósfera. Tomar el transporte público en lugar del vehículo privado también reduce los niveles de dióxido de carbono liberados. Esto es porque el transporte público lleva a muchas personas y consume menos combustible por persona, en contraposición a los vehículos privados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles