Los efectos del CO2 en el pH de los lagos

Escrito por john brennan | Traducido por mar bradshaw
Los efectos del CO2 en el pH de los lagos

El dióxido de carbono es un factor importante en el pH del agua del lago.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El dióxido de carbono es un gas muy importante en el agua de lago, especialmente porque es esencial para la fotosíntesis de las algas y plantas acuáticas de los lagos. El CO2 disuelto, sin embargo, también tiene efectos sobre el pH del agua de lago. Los cambios en la concentración de CO2 pueden causar que el pH de un lago varíe con la profundidad en el transcurso del año.

Otras personas están leyendo

Ácido carbónico

Cuando el dióxido de carbono se disuelve en un lago, en gran parte reacciona con las moléculas de agua para formar ácido carbónico. El ácido carbónico reduce el pH del agua del lago. Si no hay otros factores implicados, el nivel de CO2 en la atmósfera y el nivel de CO2 disuelto en el lago con el tiempo llegarían a un equilibrio, donde el CO2 atmosférico se disuelve en el agua del lago tan rápido como el CO2 disuelto se escapa. Cuando se alcanza el equilibrio, la concentración de CO2 dejaría de cambiar. En realidad, sin embargo, hay otros factores involucrados, por lo que los niveles de CO2 disuelto no están usualmente en equilibrio.

Fotosíntesis y respiración

Cuando los organismos como peces o descomponedores liberan dióxido de carbono en el lago como producto final de la respiración celular, aumentan la concentración de CO2 y causan que el pH disminuya. Los organismos fotosintéticos como las algas, sin embargo, absorben dióxido de carbono, disminuyendo las concentraciones de CO2 en el lago y provocando un aumento del pH. El pH del agua de lago tiende a ser mayor en el verano, ya que más algas y plantas acuáticas están presentes en esta época del año.

La estratificación térmica

El pH del agua de lago también puede variar con la profundidad. El agua más cálida es menos densa que el agua fría, así que durante el verano una capa de agua caliente puede formarse en la superficie del lago, esta capa no se combina bien con las aguas más frías que se hallan por debajo. La materia orgánica, como las algas muertas, se hunde en el fondo del lago, donde las bacterias que la descomponen liberan CO2, aumentando la concentración de CO2 y por lo tanto disminuyendo el pH en la capa inferior de agua. En la capa superior de agua, por el contrario, la actividad fotosintética es alta, los niveles de CO2 son menores y el pH es consecuentemente mayor. Durante el otoño y la primavera, por el contrario, el agua de lago estará más mezclada, y el pH puede variar menos con la profundidad.

Amortiguadores

Siempre y cuando el pH del agua de lago se mantenga relativamente cerca de 7, el dióxido de carbono disuelto en el agua de lago sirve como un amortiguador que ayuda a moderar los cambios en el pH del sistema. Existen otros compuestos de amortiguación en el agua que ayudan a absorber el exceso de acidez o alcalinidad. La capacidad de amortiguación del agua de lago es una medida de lo bien que resiste los cambios en el pH (cambios causados, por ejemplo, por la lluvia ácida que introduce compuestos ácidos en el agua de lago).

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media