Lifestyle

Efectos del creciente aumento de población

Escrito por amy jorgensen | Traducido por manuel lama paniagua
Efectos del creciente aumento de población

crowd image by alma_sacra from Fotolia.com

A pesar de que el aumento de la población es en ocasiones beneficioso para la especie, hay muchos factores que definen en qué momento ese crecimiento es perjudicial. Cuando el aumento de la población es "rápido" existe una gran probabilidad de que el nivel contraproducente se haya alcanzado. El índice más exacto es el balance entre población y sustentabilidad.

Otras personas están leyendo

Crecimiento rápido

El crecimiento rápido es un veloz incremento de la población. El número resultante a la hora de calcular la población es el número de individuos vivos. En otras palabras, a pesar de que algunas áreas pueden tener gran número de nacimientos, quizás no se den cuenta del incremento en su población si la tasa de muertes supera la de nacimientos. Por ejemplo, en épocas en que las poblaciones han experimentado grandes pérdidas, un rápido incremento en la población podría ocurrir. En estas situaciones esto puede ser denominado como "corrección" (esto es un concepto estadístico). El "Baby Boom" que siguió a la Segunda Guerra Mundial es un ejemplo de este fenómeno.

Causas

Pueden existir varias causas para el crecimiento rápido de la población. Hay circunstancias que inspiran ese crecimiento. Normalmente son sucesos inmediatos, o de corta vida, y pueden causar un crecimiento rápido. Hay otras condiciones que parecen estar relacionadas a la inversa. En áreas de pobreza y condiciones de vida inferiores a la media, las tasas de nacimiento son a veces más altas. Esto puede dar como resultado una tasa de nacimientos mayor a la de las naciones industrializadas, donde el control de nacimientos es ubicuo y el embarazo se pospone durante un tiempo. Otra causa del crecimiento de la población es el número de personas mayores que viven más tiempo a medida que la tasa de nacimientos no decae. Muchas naciones están experimentado un crecimiento rápido de la población de ese tipo en un porcentaje jamás visto anteriormente. Cualquier combinación o un factor único puede causar que el número de habitantes se incremente de inmediato, pero algunos factores son más trascendentes a la hora de provocar un crecimiento sostenido.

Efectos

El crecimiento de la población, incluso el crecimiento rápido de la población, puede ser algo positivo. Los ejemplos incluyen correcciones cuando el crecimiento rápido puede surtir a una población que no podría contribuir de otra manera con su existencia. Sin embargo, con el crecimiento sostenido y el crecimiento rápido existe un riesgo de superpoblación. Cuando se alcanza el nivel de la superpoblación, puede ocurrir una serie de efectos negativos y descubrirse un número de correlaciones sorprendentes. Entre los efectos más definidos y devastadores de la superpoblación se encuentra la falta de tierra, lo cual tiene un impacto negativo en la población. La gestión de residuos de esas poblaciones es también difícil de manejar con efectividad y puede resultar en contaminación y daño al medio ambiente. Sin tierra adecuada para cada individuo, la calidad de la vivienda disminuye. Otro resultado es la falta de tierra para cultivos. Esto da como resultado el hambre. Puede ser catastrófico y causar repercusiones en el proceso. Un ejemplo de esto fue el Londres posterior a la Revolución Industrial. Debido a la explosión de población, el espacio era mínimo, lo que llevó a los londinenses a vivir en condiciones de hacinamiento. La falta de comida causó malnutrición, y la pobre gestión de residuos orgánicos llevó a la contaminación de los suministros de agua, produciendo más casos de enfermedades como la fiebre tifoidea y el cólera.

Cambios en el sentimiento de población

Una correlación nueva que ha sido estudiada adecuadamente, y de la que ahora se puede comentar, es la que indaga sobre los efectos de la estabilidad social en la superpoblación. Aunque puede parecer evidente que el hambre causa descontento, los estudios científicos han mostrado recientemente una correlación entre la superpoblación y la falta de paz civil. En áreas de poblaciones inestables es donde se encuentra la mayor cantidad de conflictos civiles. Este tipo de correlaciones tienden a ser sustentables y pueden convertirse en una espiral.

Mirando al futuro

Ninguna acción aislada puede ser efectiva contra todas las situaciones de población rápida o superpoblación. Algunos casos de crecimiento rápido de población pueden ser una respuesta saludable a algún nuevo factor. Analizar las poblaciones y ayudar con causas individuales de crecimiento de población rápido o insalubre puede ayudar a prevenir la superpoblación sostenida.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media