Efectos del divorcio en los adolescentes

Escrito por laura rupert garcia | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos del divorcio en los adolescentes
Efectos del divorcio en los adolescentes. (teenager image by Andrey Starostin from Fotolia.com)

El divorcio es difícil para la pareja, pero muchas veces es incluso más difícil para los adolescentes de la familia. No pueden entender lo que está ocurriendo de una manera adulta y, como resultado, se ven afectados emocional, académica y psicológicamente. No es raro que un adolescente cambie su perspectiva sobre el mundo o incluso su personalidad en respuesta a un divorcio. Los adolescentes se desarrollan en la continuidad, a pesar de que la cuestionan. Como resultado, cuando sus padres se divorcian esto verdaderamente puede afectarlos. Los padres deben ser comprensivos, compasivos y nunca decir cosas negativas sobre su ex cónyuge delante de los adolescentes.

Otras personas están leyendo

Impacto en el rendimiento académico

Académicamente, los adolescentes que están enfrentando el divorcio de sus padres comienzan a sufrir por lo menos un año antes del divorcio. Esto es chocante para muchos padres que asumen que sus hijos adolescente sólo sufrirán durante y después del divorcio. Esto demuestra lo importante que es para los padres apoyar a sus hijos y ayudarlos académicamente durante los acontecimientos estresantes que rodean una desintegración del matrimonio y un divorcio eventual. El National Education Longitudinal Study muestra que los adolescentes sacaron notas más bajas en matemáticas y en lectura, empezando hasta un año antes de que sus padres se separaran. Algunos adolescentes pueden verse afectados académicamente más que otros, dependiendo de la reacción y de la personalidad del adolescente. Sin embargo, es probable que todos los adolescentes se vean afectados en algún grado.

Efectos del divorcio en el comportamiento adolescente

El divorcio afecta a los adolescentes de manera diferente que a los niños más pequeños y no afecta a cada adolescente de la misma forma. Sin embargo, todos los adolescentes se verán afectados en algún grado y muchos mostrarán un comportamiento pobre como consecuencia del divorcio. Muchos adolescentes actuarán contestando mal a sus padres y maestros, se escaparán o iniciarán peleas. Algunos incluso serán arrestados o se introducirán en las drogas y en el alcohol. Los adolescentes están buscando una salida a sus frustraciones y temores y muchas veces el exteriorizarlo es la única manera que conocen para relajarse y llamar la atención que buscan, independientemente de si es positiva o negativa.

Señales de advertencia

Los padres y cuidadores deben estar atentos a los adolescentes para detectar signos de problemas psicológicos durante un divorcio. Además, los adolescentes que empiezan a salir con un grupo de gente diferente, cambian su visión de la vida o empiezan a actuar de manera "diferente" a la de antes, se deben vigilar cuidadosamente y necesitan hablar con un consejero. No es raro que los adolescentes se preocupen por si fueron la causa de la ruptura de sus padres o si alguien les querrá y les abandonará en el futuro. Es importante ser abierto, honesto y muy cariñoso con los adolescentes durante este período.

Prevención de abuso de sustancias

No es raro que los adolescentes recurran al abuso de sustancias cuando sus padres estén pasando por un divorcio. Muchas veces el ambiente del hogar es complicado y los adolescentes se sienten estresados sobre la relación de sus padres, la causa de la hostilidad y su futuro. En cuanto al alcohol o las drogas es una manera de sentirse bien y olvidar momentáneamente lo que está pasando en sus vidas. Se debe observar a los adolescentes cuidadosamente y al primer signo de abuso de sustancias deben tomarse medidas para intervenir.

Apoyo familiar

Antes, durante y después de un divorcio es importante tener apoyo familiar. Los adolescentes necesitan que tanto sus familiares como sus padres se tomen un descanso y les apoyen, les escuchen y les expliquen el divorcio. Es confuso, temeroso y emocionalmente severo y los adolescentes no suelen admitir sus verdaderos sentimientos sin una red de apoyo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles