Efectos del ejercicio aeróbico sobre los niveles totales de CPK

Escrito por chris dinesen rogers | Traducido por katherine bastidas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos del ejercicio aeróbico sobre los niveles totales de CPK
El ejercicio aeróbico intenso eleva los niveles de CPK en la sangre. (Pixland/Pixland/Getty Images)

El ejercicio inicia varios cambios en el cuerpo y su fisiología, lo que puede ayudar a mejorar tu rendimiento. Irónicamente, las mejoras en la eficiencia de tu cuerpo se producen como resultado del daño muscular causado por el ejercicio. Aunque algunos cambios como el aumento de la masa muscular son evidentes, se producen otros cambios en la química del cuerpo. Un producto químico es una enzima relacionada con la producción de energía llamada CPK.

Otras personas están leyendo

CPK

La CPK (por su sigla en inglés) o creatina fosfocinasa es una enzima del cuerpo que se encuentra dentro de los músculos esqueléticos, así como en el corazón y el cerebro. Una enzima acelera las reacciones químicas en el cuerpo. La CPK ayuda al cuerpo a producir energía. Su degradación resulta en creatina, fosfato y la energía. De acuerdo con los "Principios de Anatomía y Fisiología" (Principles of Anatomy and Physiology), de G. Tortora y otros autores, su papel es esencial para producir combustible, que es muy importante durante el ejercicio aeróbico.

El ejercicio y la CPK

La concentración de CPK varía con la actividad física. Cuando haces ejercicio intenso, la actividad provoca desgarros en las fibras musculares que tu cuerpo reparará posteriormente. Este es el proceso básico que sucede en el ejercicio. El daño muscular estimula la liberación de CPK. Los niveles pueden aumentar con otras formas de daño en las que el ejercicio aeróbico puede jugar un papel, como en las lesiones por deportes de contacto o un ataque al corazón. Durante el ejercicio, la necesidad de tu cuerpo de obtener energía aumenta. El metabolismo de la CPK resulta en la formación de trifosfato de adenosina o ATP. El ATP es la moneda de energía del cuerpo. Es requerido por todas las células del cuerpo para funcionar normalmente.

Consideraciones

Varias cosas pueden afectar los niveles de CPK. Si eres un atleta experimentado, el ejercicio aeróbico que haces regularmente hará causará niveles elevados de CPK, especialmente si típicamente haces ejercicio durante largas sesiones. Tu actividad física aumentará tu masa muscular, lo que también influirá en los niveles de CPK. Otros factores no relacionados con el ejercicio también pueden afectar los niveles de CPK, como tomar medicamentos reductores del colesterol llamados estatinas, que también pueden afectar los músculos. Los hombres tienden a tener un mayor CPK total que las mujeres debido a su mayor masa muscular.

Medición de la CPK

Los niveles de CPK se miden con un simple análisis de sangre. Hay tres tipos de CPK en tu cuerpo. Sin embargo, la CPK que se encuentra normalmente en una muestra proviene de los músculos. No debes ayunar o hacer cualquier otro tipo de preparación para la prueba llamada creatina quinasa o CK total. La CPK es también conocida como CK. Sin embargo, el ejercicio vigoroso puede afectar los resultados, dando un valor alto. Esta prueba normalmente se hace para diagnosticar un ataque al corazón o un dolor de pecho en lugar de una prueba de rutina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles