Salud

Los efectos del ejercicio sobre el sistema muscular

Escrito por ts jordan | Traducido por andrés marino ruiz
Los efectos del ejercicio sobre el sistema muscular

El beneficio principal del ejercicio es sobre el sistema muscular.

health and fitness girl image by Paul Moore from Fotolia.com

El ejercicio regular y rutinario es un componente vital para mantener la salud. Especialmente cuando uno va envejeciendo, tu adherencia o su falta a un régimen de ejercicio será un factor determinante de cómo se mantendrá tu cuerpo con el paso de las décadas. Aunque el ejercicio trae beneficios al sistema cardiovascular y al esqueleto, el beneficio principal del ejercicio regular puede verse sobre el sistema muscular.

Otras personas están leyendo

Proceso de desarrollo de los músculos

Aunque sea complicado a un nivel bioquímico, el proceso mediante el cual tu cuerpo desarrolla músculos no lo es cuando es dicho en un español sencillo. El realizar ejercicio causa microtraumas en tus músculos, que son pequeñas "lastimaduras" que deben curarse. Si la intensidad del ejercicio es suficiente como para convencer al cuerpo que el músculo adicional es necesario para la supervivencia, el cuerpo sobrecompensará esta situación reparando el tejido viejo del músculo y añadiendo nuevo.

Reclutamiento de músculos

Uno de los beneficios principales del ejercicio es la habilidad de aumentar el reclutamiento de músculos. Operando bajo la máxima "úsalo o piérdelo", la falta de uso en los músculos puede resultar en que esos músculos se atrofien, así como también los nervios subyacentes que se encargan de activarlos. Puede que notes que cuanto más entrenes con las pesas, más podrás "sentir" el músculo trabajando. Esto es un ejemplo del aumento de la conexión entre la mente y el músculo, que es posible mediante el entrenamiento regular.

Fuerza muscular

Uno de los beneficios conocidos por todos es el concepto del entrenamiento como medio para aumentar los niveles de fuerza. Cuanto más uses un músculo (y cuanto más eficiente te vuelvas en reclutarlo), mayor será la fuerza potencial que podrá realizar. El tamaño del músculo no está coordinado linealmente con su fuerza; puede que hayas visto personas no muy grandes levantando grandes pesos en el gimnasio. Estas personas son más eficientes en generar una fuerza máxima con el tejido muscular que poseen.

Tamaño muscular

health and fitness girl image by Paul Moore from Fotolia.com

Otro efecto del ejercicio sobre el sistema muscular es el aumento en su tamaño. Siempre y cuando progreses en el gimnasio levantando más peso, el cuerpo continuará adaptándose, añadiendo más tamaño (y fuerza) para satisfacer la demanda impuesta. El objetivo primario de tu cuerpo es la supervivencia, y entrenando con pesas más y más pesadas, estás diciéndole que debe crecer si espera "sobrevivir" cuando llegue la hora de hacer ejercicio.

Resistencia de los músculos

Además de aumentar la eficiencia a la hora de reclutar fibras musculares (la conexión entre el cerebro y los músculos), con entrenamiento consistente tu cuerpo aumentará su resistencia. Esto se da porque los músculos se vuelven más capaces de deshacerse de los desperdicios acumulados (tales como el ácido láctico) aún durante el ejercicio mismo. Así que mientras estás en tu primera semana de entrenamiento, puede que sólo seas capaz de realizar solo 5 tandas de repeticiones antes de que "la quemazón" sea muy intensa como para continuar, y que la semana siguiente ya puedas duplicar esa cantidad. Esto no se da necesariamente porque tus músculos se vuelven más "fuertes". Puede que tus músculos se hayan vuelto más efectivos a la hora de manejar los desechos mediante el torrente sanguíneo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media