Los efectos del entorno político en las organizaciones empresariales

Escrito por corr s. pondent | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos del entorno político en las organizaciones empresariales
El entorno político de un país puede ser un riesgo para las operaciones comerciales. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

El ambiente político en un país afecta a las organizaciones empresariales y podría introducir un factor de riesgo que podría causar que ellas sufran pérdidas. El ambiente político puede cambiar como resultado de las acciones y las políticas de los gobiernos en todos los niveles, desde el nivel local hasta el nivel federal. Las empresas deben estar preparadas para hacer frente a los efectos colaterales de las políticas del gobierno.

Otras personas están leyendo

Impacto en la economía

El ambiente político en un país afecta a su entorno económico. El entorno económico, a su vez, afecta el rendimiento de una organización empresarial. En los Estados Unidos, por ejemplo, hay diferencias importantes entre las políticas de los demócratas y de los republicanos. Esto tiene implicaciones en factores tales como los impuestos y el gasto público, lo que a su vez afecta a la economía del país. Por ejemplo, a mayor nivel de gasto público se tiende a estimular la economía.

Cambios en la regulación

Los gobiernos pueden cambiar sus normas y reglamentos, y esto podría tener un efecto en los negocios. Por ejemplo, después de los escándalos contables de principios del siglo XXI, la United States Securities and Exchange Commission (Comisión de Seguros y Valores de Estados Unidos) se centró más en el cumplimiento de las empresas y el gobierno introdujo la Ley Sarbanes-Oxley de cumplimiento de las regulaciones de 2002. Esta fue una respuesta al entorno social que exigía este cambio para que las empresas públicas fueran más responsables.

Estabilidad política

En particular para las empresas que operan a nivel internacional, la falta de estabilidad política en cualquier país tiene un efecto sobre sus operaciones. Una toma del poder hostil podría derrocar a un gobierno, por ejemplo. Esto podría generar disturbios y saqueos y desorden general en el ambiente. Todo esto altera el funcionamiento de un negocio. Tales interrupciones se han producido en Sri Lanka, que pasó por una guerra civil prolongada, y en Egipto y Siria, que han sido objeto de alteraciones cuando la gente se ha manifestado a favor de ciertos derechos.

Mitigación del riesgo

Una forma de manejar el riesgo político es comprar un seguro de riesgo político. Las organizaciones que tienen operaciones internacionales utilizan este tipo de seguro para mitigar su exposición al riesgo como consecuencia de la inestabilidad política. Hay índices que dan una idea de la exposición al riesgo que una organización puede tener en algunos países. Por ejemplo, un índice de libertad económica clasifica a los países en función de cómo la interferencia política afecta las decisiones de los negocios en cada país.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles