Los efectos del estrés laboral en la pareja y el matrimonio

No dejes que el estrés arruine tu matrimonio.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El estrés laboral excesivo puede impactar en tu matrimonio. Según un estudio de la Universidad de California en Berkeley, las personas muy estresadas por el trabajo a menudo experimentan desacuerdos en casa que pueden conducir al divorcio. Por otra lado, un matrimonio feliz puede ayudar a aliviar el estrés laboral.

Llevarlo a casa

Las personas que tienen trabajos estresantes a menudo llevan el estrés a sus hogares, lo que afecta la armonía de la casa. El estudio en Berkeley afirma que el estrés laboral ha sido nocivo para muchos matrimonios y la satisfacción mutua de la pareja, sin importar sus jornadas laborales y si son padres o no. De hecho, el estudio concluyó que el estrés era más perjudicial para el matrimonio que el cansancio físico, debido a que este último no provoca el clima de crispación que se origina a partir del estrés.

Efectos

El estrés laboral es una de las principales causas de pelea en las parejas. La presión de trabajar hasta tarde, los plazos o los viajes constantes por cuestiones laborales pueden dejarte poca paciencia para los compromisos maritales. Cuando ambas personas trabajan, el estrés puede duplicarse. Además, descargar constantemente tus problemas en tu pareja puede crear resentimiento.

La mayoría de las personas también siente que no tiene descanso. Según el sitio web Save Marriage, las parejas deben tomarse el tiempo para relajarse antes de abordar cuestiones maritales.

Matrimonio feliz

Las mujeres que tienen matrimonios felices pueden lidiar mejor con el estrés laboral, así lo establece WebMD. Un estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles en 2008, demostró que las mujeres con matrimonios felices se recuperan de un mal día de trabajo con mayor rapidez que aquellas que no tienen una buena relación. Sin embargo, el mismo estudió determinó que los hombres no se recuperan fácilmente de una mala jornada laboral, sin importar que tan felices sean con sus esposas.

Cómo salvar un matrimonio

Para parejas con trabajos muy estresantes, conservar la armonía y lidiar con el estrés puede impedir el final del matrimonio. La terapia familiar y las actividades para la reducción del estrés, como el ejercicio, la meditación o el yoga, pueden ayudar a canalizar y reducir la presión en la relación. Abordar directamente el tema del estrés laboral con tu pareja es la mejor manera de combatirlo en lugar de ignorarlo.

eHow en espanol
×