Efectos del exceso de dopamina

Escrito por tyson alexander | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos del exceso de dopamina
El exceso de dopamina produce efectos mentales y físicos graves. (blue neuron image by Andrew Brown from Fotolia.com)

Según el sitio web de la Universidad McGill "The Brain from Top to Bottom" (el cerebro de arriba a abajo), apenas el 0,3% de las células cerebrales producen dopamina. Sin embargo tener la cantidad justa de dopamina es vital para el funcionamiento normal de tu cerebro. El nivel de dopamina regula muchas funciones cerebrales, como la concentración, el ánimo y el movimiento. Sin embargo, una cantidad excesiva de este neurotransmisor produce problemas mentales y físicos graves.

Otras personas están leyendo

Adicción

Las drogas como la cocaína y las anfetaminas aumentan los niveles de dopamina en el cerebro. Según el articulo "Drug Addiction and the Brain: Effects of Dopamine on Addiction" (adicción a las drogas y el cerebro: efectos de la dopamina en la adicción) del sitio web de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, el aumento de los niveles de dopamina en el cerebro de una persona que consume drogas hace que la experiencia sea placentera y lo estimula a volver a tomar la droga. La intensa sensación de placer producida por los altos niveles de dopamina en el cerebro de estas personas también crea una memoria a largo plazo que relaciona la droga con gratificación. Estos recuerdos formados por los altos niveles de dopamina producen un deseo de tomar una droga que persiste por años.

Psicosis

Las cantidades excesivas de dopamina en el cerebro producen síntomas psicóticos, como alucinaciones o delirio. La enfermedad mental llamada esquizofrenia se caracteriza por las alucinaciones y los pensamientos delirantes. Según el artículo "The Dopamine Hypothesis of Schizophrenia" (la hipótesis dopamínica de la esquizofrenia) en el sitio web del Colegio Bryn Mawr, las drogas recetadas para tratar la esquizofrenia disminuyen los niveles de dopamina en el cerebro. Por consiguiente, muchos investigadores creen que el exceso de dopamina es el que produce las alucinaciones y el delirio que presentan los esquizofrénicos. Los consumidores crónicos de cocaína y anfetaminas también muestran síntomas psicóticos, ya que estas drogas aumentan los niveles de dopamina en el cerebro.

Desensibilización

Según la página web del Centro de Educación e Investigación sobre la Ciencia de la Adicción de la Universidad de Texas, las cantidades excesivas de dopamina en el cerebro pueden llevar a una desensibilización de los receptores cerebrales de este neurotransmisor. Cuando éstos se desensibilizan, el cerebro requiere cantidades mayores de dopamina para realizar las funciones necesarias. Esto significa que le resulta más difícil mantener los niveles adecuados de dopamina.

Efectos físicos

El sitio web Nutramed dice que la excesiva cantidad de dopamina en el tronco cerebral produce náuseas, salivación excesiva y sensación de ardor en la lengua. Las cantidades excesivas de dopamina en las áreas motoras del cerebro pueden dar como resultado espasmos involuntarios y posturas extrañas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles