Efectos del exceso de riboflavina

Escrito por cathryn whitehead | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos del exceso de riboflavina
Demasiada riboflavina puede provocar condiciones de la salud adversas. (Liquidlibrary/liquidlibrary/Getty Images)

La riboflavina, también conocida como vitamina B2, es una vitamina soluble en agua que ayuda a producir energía en todas las células del cuerpo. Es necesaria para que piel, cabello, hígado, corazón, nervios, células sanguíneas, recubrimiento del sistema digestivo y metabolismo de las grasas, carbohidratos y proteínas que se mantengan saludables. Dado que los productos lácteos, el hígado, los hongos, los huevos, los vegetales de hojas verdes, las legumbres, los pescados, el pan enriquecido y los productos de granos contienen riboflavina, la dieta estadounidense regularmente provee las cantidades adecuadas. Debido a que las cantidades en exceso son desechadas a través de la orina, hay muy pocos efectos colaterales conocidos, pero las pruebas muestran que las cantidades excesivas pueden provocar efectos.

Otras personas están leyendo

Efectos celulares adversos

De acuerdo con un análisis de Smart Publication de estudios nutricionales, la riboflavina tiene la habilidad de reaccionar con la luz, lo que da como resultado efectos celulares adversos. En el artículo "Exceso de vitamina B2, la riboflavina puede ser tóxica", el Dr. Joseph Pizzorno especula que la exposición al sol y la luz ultravioleta para los individuos con una ingesta de riboflavina excesiva puede provocar problemas que regularmente previene. La combinación de riboflavina y luz se utiliza por los científicos para inducir cataratas, disfunción hepática y mutaciones en los estudios animales, y de acuerdo con Sigma-Aldrich, los niveles altos de riboflavina combinados con la luz pueden provocar una acumulación de peróxidos de hidrógeno tóxica y una foto aducción de riboflavina-triptófano que daña el hígado y las células. De acuerdo con el Instituto Linus Pauling de la Universidad estatal de Oregon, los estudios en la cultura celular indican que el exceso de riboflavina puede incrementar el riesgo de las rupturas de la tira de ADN cuando el cromo, que es un carcinógeno, se encuentra presente.

Efectos resultantes de pruebas

De acuerdo con Drugs.com, ciertas drogas, como el alcohol, el probenecid y los antidepresivos pueden interactuar con el exceso de riboflavina que se absorben normalmente por los intestinos y se excretan del cuerpo. Durante las pruebas diagnósticas, la riboflavina puede producir sustancias fluorescentes que elevan de forma falsa los resultados o producen falsos positivos para las pruebas de sangre o de orina.

Decoloración de orina

El efecto universal más obvio del exceso de riboflavina es la decoloración de la orina. Grandes dosis de riboflavina pueden provocar una decoloración brillante amarilla-anaranjada de la orina. El Instituto Linus Pauling de la Universidad estatal de Oregon dice que es un efecto colateral inocuo y que el color regresa a la normalidad cuando se retira el exceso de riboflavina del sistema, pero de acuerdo con Natural Reliefs, la decoración puede afectar los resultados de un análisis de orina.

Reacciones de la riboflavina en exceso

De acuerdo con la Guía Nutricional de los Suplementos de la Salud, la toxicidad es algo muy difícil de hacer incluso en los altos niveles de riboflavina. Tanto la guía nutricional como Natural Reliefs enlistan las posibles reacciones a una sobredosis excesiva que incluyen las reacciones de la piel como picazón, adormecimiento, sensaciones de quemazón u hormiguero y sensibilidad a la luz del sol. De acuerdo con Natural Reliefs, las altas dosis de riboflavina pueden reducir la efectividad de la droga anticancerígena metrotrexato.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles