Los efectos del exceso de sulfatos en el agua potable

Escrito por hayley ames Google | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos del exceso de sulfatos en el agua potable
El agua contaminada puede afectar a los alimentos lavados y cocidos en el mismo. (Tay Jnr/Digital Vision/Getty Images)

Los sulfatos se producen de forma natural en las aguas subterráneas y están a menudo presentes en los suministros de agua potable para uso doméstico. Los niveles normales de sulfatos y sulfuro de hidrógeno no tienen efecto sobre las personas que ingieren estas sustancias. Sin embargo, cuando la cantidad de sulfatos excede los niveles normales, las personas pueden sufrir efectos en su salud, en particular problemas gastrointestinales.

Otras personas están leyendo

¿Cómo entran los sulfatos en el suministro de agua?

Los sulfatos se producen de forma natural en el agua subterránea, ya que están compuestos de azufre y oxígeno, ambos de los cuales se pueden encontrar en el suelo y rocas. Otra forma de azufre que puede estar presente en el agua potable es el sulfuro de gas de hidrógeno. El sulfuro de hidrógeno es también una sustancia de origen natural en algunas aguas subterráneas. Está presente en las zonas que contienen grandes cantidades de materia orgánica en descomposición y es causada principalmente por bacterias reductoras de sulfato que reaccionan con el azufre. En algunos casos, los calentadores de agua también pueden producir sulfuro de hidrógeno, como una barra de magnesio que es una parte de algunos de estos sistemas reacciona con sulfatos que aparecen naturalmente en el agua.

Efectos del exceso de sulfatos

Cuando los sulfatos que están naturalmente presentes en el agua se acumulan en las tuberías de agua, los niveles de sulfato en el agua potable pueden exceder el límite secundario de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de 250 miligramos por litro. Cuando esto sucede, la cantidad de sulfatos en el agua potable puede tener un impacto en la salud pública, causando diarrea. En la mayoría de los casos, este problema se detiene en un corto período de tiempo ya que los consumidores se acostumbran a él. Sin embargo, puede ser más que un problema en los lactantes, los ancianos y las personas con condiciones de salud subyacentes, ya que la diarrea prolongada puede causar deshidratación.

Efectos del exceso de sulfuro de hidrógeno

Los niveles excesivos de ácido sulfhídrico pueden también suponer una amenaza para la salud pública, a pesar de que los niveles elevados suelen ser más fáciles de detectar; producen un olor a huevo podrido y un sabor fuerte. La ingestión de altos niveles de sulfuro de hidrógeno puede causar náuseas y malestar. Los artículos del baño y la cocina que están hechos de materiales como la plata y el cobre pueden llegar a mancharse por el sulfuro de hidrógeno.

Administración

El límite secundario de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos para los niveles de sulfato en el agua potable es sólo una guía y no se puede hacer cumplir la ley. Sin embargo, algunos proveedores públicos de agua pueden optar por controlar estos niveles de acuerdo a las directrices. Debido a que el proceso de eliminación de sulfato es muy difícil, el tratamiento más fácil es por lo general clorar el agua para matar las bacterias reductoras de sulfato. Este proceso, seguido por filtración, se utiliza a menudo para el tratamiento del sulfuro de hidrógeno en el agua potable, a pesar de que la sustitución de la barra de magnesio en los calentadores de agua con uno que está hecho de otro material sea también un método eficaz.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles