Salud

Efectos del gas lacrimógeno

Escrito por alexis kindig | Traducido por priscila caminer
Efectos del gas lacrimógeno

El gas lacrimógeno causa irritación de la mucosa ocular.

men crying image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com

El gas lacrimógeno es un compuesto químico comúnmente utilizado por la policía para controlar situaciones de disturbios y evacuar edificios. Los militares lo utilizan para probar la capacidad de los soldados para ponerse trajes de guerra química en forma oportuna y es eficaz para detener las multitudes y obliga que la gente salga de los espacios confinados, ya que causa gran incomodidad por que irrita las membranas oculares, mucosas y cutáneas.

Otras personas están leyendo

Qué es el gas lacrimógeno

El gas lacrimógeno es un término general que se puede utilizar para cualquiera de varios compuestos químicos que causan lagrimeo excesivo e irritación. La cloroacetofenona (CN), el chlorobenzylidenemalononitrile (CS) y la dibenzoxazepina (CR) son los tres gases lacrimógenos más utilizados. Estos tres compuestos químicos tienen los mismos efectos básicos.

¿Cómo funciona?

El gas lacrimógeno generalmente se libera en el aire como un gas o un aerosol. El gas lacrimógeno a menudo viene en un frasco que es disparado desde un arma. El frasco libera el gas apenas vuela por el aire y rebota por el suelo, esparciendo el mismo sobre un área amplia. Una vez que el gas lacrimógeno entra en contacto con la membrana de los ojos, la piel o las mucosas, causa irritación severa. Curiosamente, el gas lacrimógeno tiene poco o ningún efecto sobre los animales, lo que significa que los perros y los caballos utilizados por los militares o la policía pueden seguir trabajando sin inconvenientes en un área que ha sido gaseada.

Efectos sobre los ojos y la piel

El gas lacrimógeno debe su nombre a su efecto más evidente y característico, que causa irritación en los ojos y lagrimeo extremo. El lagrimeo e irritación suelen ser tan severos que las personas que han estado expuestas a los gases lacrimógenos no puede ver correctamente y podrían no ser capaces de mantener los ojos abiertos en absoluto. Es común que los ojos y los párpados se hinchen notablemente. El gas lacrimógeno también irrita la piel expuesta, causando una sensación de ardor y erupción cutánea.

Efectos sobre la nariz y la boca

Cuando el gas lacrimógeno se inhala, provoca la irritación de las membranas mucosas de la nariz, la garganta y la boca. Esto causa babeo incontrolable, moqueo excesivo, ardor, picazón y dificultad para tragar.

Efectos en los pulmones

El gas lacrimógeno inhalado también afecta a los pulmones. El gas en los pulmones causará opresión en el pecho, falta de aliento, tos, náuseas y sensación de ahogo.

Otros efectos

La exposición al gas lacrimógeno también puede causar náuseas y vómitos, especialmente en casos de exposiciones prolongadas o cuando se inhala una gran cantidad del mismo. La exposición prolongada, es decir, más de una hora, puede causar graves daños a los ojos, la piel y los pulmones. Una exposición extrema puede causar glaucoma por la hinchazón de los ojos, ceguera, quemaduras graves en la piel y paro respiratorio. Es posible morir a causa de la exposición a este gas, causada generalmente por insuficiencia respiratoria. Las personas que tienen enfermedades del corazón, asma u otros problemas respiratorios son especialmente susceptibles a la muerte por exposición al gas lacrimógeno.

Tratamiento

En general, los efectos del gas lacrimógeno desaparecen de 30 minutos a una hora. El tratamiento para los síntomas de la exposición a gas lacrimógeno incluye enjuagar las zonas afectadas con agua, alivio de la sensación de quemazón con la aplicación de ungüentos y vendajes y el uso de broncodilatadores que se utilizan para los ataques de asma.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media