Los efectos del helio en la respiración

Escrito por taylor thorn | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos del helio en la respiración
El helio es el elemento que hace que los globos se eleven en el aire. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

El helio es un gas incoloro mejor conocido por su uso para llenar globos de fiestas. Las personas también inhalan este gas a modo de broma, causando que sus voces se distorsionen y tengan un tono alto. Esto se debe a que las ondas del sonido viajan más rápido a través del helio que del aire, cambiando el tono de tu voz. Si bien es gracioso para hacer imitaciones de Alvin y las ardillas, quizá muchos se pregunten cuáles son los efectos del helio en la respiración.

Otras personas están leyendo

Datos sobre el helio

El helio, descubierto por primera vez en el sol, recibe ese nombre debido al dios griego del sol, Helios. En 1868 el astrónomo Pierre-Jules-César Janssen descubrió este elemento aún desconocido al estudiar los colores del espectro del sol durante un eclipse total. Fue descubierto en la tierra en 1895 por el químico escocés Sir William Ramsay. La mayor parte del helio usado comercialmente ahora proviene de los pozos de gas natural de Texas, Oklahoma y Kansas. Se usa para inflar globos y dirigibles además de emplearse en los superconductores y en la investigación criogénica.

Los efectos del helio en la respiración
El helio fue descubierto durante un eclipse total de sol. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los riesgos para la salud ocasionados por respirar helio

Inhalar helio tiene varios riesgos, ya que tu cuerpo solamente puede procesar el oxígeno inhalado hacia dentro de tus pulmones. Cada vez que respiras helio es similar a contener tu respiración hasta la siguiente inhalación de aire normal. Esto puede causar riesgos a la salud menores y mayores, desde mareos hasta la muerte.

La privación de oxígeno

La privación de oxígeno causada por respirar helio puede ocasionar múltiples problemas de salud dependiendo de la cantidad y del tiempo que una persona haya inhalado helio. Incluso una sola inhalación de helio puede ocasionar que se sienta mareada o aturdida. Si se inhala más, es posible que pierda el conocimiento. Si se inhalan cantidades incluso mayores, la privación de oxígeno resultante puede causar un daño cerebral o la muerte.

Nunca inhales helio de un tanque de aire

Los tanques de aire de alta presión se usan más comúnmente para llenar globos de helio. Sin embargo nunca debes inhalar de uno de estos recipientes. Si inhalas el gas presurizado este tiene el potencial de romper uno de tus pulmones, lo que requeriría una atención médica inmediata. También puede causar una embolia aérea, que es la creación de burbujas de aire en el torrente sanguíneo. Estas burbujas de aire pueden causar síntomas similares a los de un accidente cerebrovascular y también podría resultar en la muerte.

Los efectos del helio en la respiración
El helio puede ayudar a que las celebraciones sean más festivas. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles