Salud

Efectos del VIH y del SIDA en las mujeres

Escrito por john casteele | Traducido por carolina dellagiovanna
Efectos del VIH y del SIDA en las mujeres

Algunos de los síntomas del virus HIV pueden manifestarse más intensamente en las mujeres que en los hombres.

Comstock/Comstock/Getty Images

Hay muy pocos síntomas de la infección de VIH que se dan en las mujeres y no en los hombres. Sin embargo, existen algunas diferencias en el grado de severidad en que estos síntomas suceden. Mientras que los hombres pueden tener más problemas con ciertos aspectos de la infección de VIH, las mujeres suelen sufrir muchos de estos síntomas de forma más severa. Más del 43 por ciento de la población con VIH es femenina, un porcentaje que se ha incrementado de forma sostenida desde el comienzo de la epidemia del SIDA a comienzos de los años 1980.

Infección aguda

Algunos individuos que han sido infectados con VIH no muestran síntomas en los meses siguientes a la infección, mientras que otros pueden experimentar síntomas gripales, que son más fáciles de ignorar que otras enfermedades. Estos síntomas gripales suelen incluir fiebre, vómitos, diarrea, debilidad y dolores corporales; las mujeres que experimentan estos síntomas pueden sufrirlos de forma más aguda que sus contrapartes masculinas. Durante una infección aguda de VIH, las mujeres también pueden llegar a notar cambios en sus ciclos menstruales, ya sea un comienzo demasiado temprano o tardío, o el no tener uno o más de sus ciclos.

Síntomas psicológicos

Mientras que algunos síntomas psicológicos de la infección VIH pueden darse en los hombres, son más comunes y más severos en las mujeres. Algunos problemas psicológicos comunes en las mujeres con HIV incluyen la depresión, la ansiedad, los problemas de memoria, la disfuncionalidad sexual y la demencia. Dada la causa viral de estos síntomas psicológicos, pueden resultar más fuertes de lo normal.

Síntomas vaginales

Las mujeres que son VIH positivo son más propensas a tener hongos vaginales frecuentemente o de forma persistente que aquellas que son VIH negativo, y es probable que estas infecciones sean resistentes a los medicamentos usuales de venta libre. Otros síntomas vaginales pueden ser también más comunes, como la bacteria vaginosis y los dolores inexplicables en el área de la vagina. Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer en conjunto con variaciones hormonales asociadas con el ciclo menstrual de la mujer.

Otros síntomas físicos

Muchas mujeres que son VIH positivo reportan tener una fatiga crónica, aún cuando los tratamientos antiretrovirales exitosos hayan reducido sus cargas de VIH a un nivel indetectable. Aunque también puede aparecer fatiga en los hombres con VIH positivo, es casi siempre más severa en las mujeres. Otros síntomas físicos incluyen la pérdida de peso repentina, la lipodistrofia (cambios en la forma en que se distribuye la grasa corporal), los sudores nocturnos y los mareos.

ETS y las infecciones oportunistas

Las mujeres con VIH positivo son más propensas a contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la gonorrea, sífilis, virus de papiloma humano, herpes y enfermedad pélvica inflamatoria que aquellas que son VIH negativo. Pueden aparecer también otras infecciones oportunistas, especialmente durante los períodos en que el conteo viral de la mujer es alto o el conteo de células inmunes CD4 es muy bajo. Algunas de estas infecciones pueden llevar a problemas de salud más graves si no se tratan rápidamente, y pueden resultar en la infertilidad.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media