Los efectos del lavado obsesivo de manos

Escrito por aleksandra ozimek | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos del lavado obsesivo de manos
Lávate las manos seguido, pero no cada pocos minutos, para mantenerlas limpias. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

El lavado obsesivo de manos es una condición que suele asociarse con un trastorno obsesivo compulsivo, también conocido como TOC. Una persona que sufre de TOC experimenta constantes preocupaciones o miedos, y como resultado ejercita ciertas compulsiones. Cuando se trata del lavado obsesivo de manos, la persona que realiza esta actividad compulsivamente tiene un miedo abrumador a los gérmenes o bacterias; por lo tanto, se lava sus manos compulsivamente para deshacerse de ellos. El lavado obsesivo de manos tiene como resultado las manos limpias, pero también tiene efectos negativos.

Otras personas están leyendo

El propósito de lavarse las manos

Lavarse las manos seguido es importante, especialmente después de ir al baño o antes de comer. Los expertos en salud recomiendan lavarse las manos, por lo general con una serie de técnicas que aseguran que cada parte de la mano se limpiará, incluyendo las palmas, entre los dedos, alrededor de los pulgares, debajo de las uñas y la parte posterior. Cada vez que te lavas las manos completamente con jabón, ayudas a limpiarlas de bacterias y gérmenes, por lo tanto ayudas a prevenir posibles enfermedades o infecciones. Es especialmente importante lavarte las manos cuando estás en público, como después de usar el teclado de una computadora compartida o un teléfono, tocar dinero o sostenerte del caño de un autobús.

Daño a las manos

El lavado compulsivo de manos podría tener como resultado un daño de la piel, por lo general en forma de piel seca. Cuando te lavas frecuentemente, remueves la humedad natural de la piel, especialmente si usas un jabón con alcohol. Algunas veces, las manos se frotan con presión con la esperanza de deshacerse de las bacterias. Esto también podría dañar la piel, teniendo como resultado ampollas, protuberancias, enrojecimiento y descamación.

Estado mental

Cuando te lavas las manos obsesivamente debido al miedo a la contaminación, la acción tiene un efecto en tu estado mental. Te obsesionas con el acto, sin importar nada más. Te preocupas porque tus manos no están lo suficientemente limpias, y renuncias a actividades por miedo a ensuciarlas o porque constantemente tienes que encontrar un lavabo. Esta acción puede ser un síntoma de TOC. El TOC interfiere con la vida diaria, de acuerdo con Help Guide, y como resultado te sientes aislado.

Interrupción

Sin dudas, el lavado de manos obsesivo afecta tus actividades y pensamientos diarios. Primero, eres incapaz de realizar ciertas actividades que requieren tocar objetos desconocidos, temiendo que estos estén cubiertos de gérmenes y bacterias. Segundo, corres al baño obsesivamente para lavar tus manos, causando numerosas interrupciones durante tus actividades diarias típicas. Tercero, esta obsesión hace que pierdas concentración cuando se torna más importante que otros pensamientos. Tu principal preocupación es la necesidad de lavarte las manos, aquí, ahora e inmediatamente; nada más importa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles